La firma alimentaria Molinos Río de la Plata (MRP) presentó su balance anual, cerrado en diciembre de 2008, con un dato que revela como impactaron el conflicto agropecuario y luego la crisis internacional: su planta de San Lorenzo (Santa Fe) concluyó el año operando por debajo de su capacidad de producción, y su molienda de granos cayó 1,45 millón de toneladas, 26% menos que en 2007. Esta situación es producto de los problemas de originación que debió afrontar cuando los productores agropecuarios decidieron no liquidar la cosecha en tiempo y forma por su enfrentamiento con el Gobierno y la posterior caída en las cotizaciones.
Síntoma explícito de este problema es el rubro Bienes de cambio de la compañía, que disminuyó en total $460 millones. Así, mientras que en 2007 tenía un stock de $735 millones, en 2008 esta cifra cayó a$129 millones.
Contrariamente, los productos con marcas se incrementaron de un año al otro, ya que pasaron de $423 millones a $563 millones. Ahora, a esta situación se le suma que durante 2008 la firma concretó la construcción de una planta para la producción de biodiesel en Santa Clara (Rosario), con capacidad de 100.000 t/año y en la que invirtió u$s9 millones, pero debido al difícil contexto económico mundial todavía no está en funcionamiento.
La compañía siembra en campos alquilados, y según explican en la memoria de su balance, esto fue fundamental para la provisión de trigo candeal y girasol alto oleico, materias primas fundamentales para la elaboración de sus productos.
Respecto de los números globales de la firma, cerró el ejercicio con ventas por $8.000 millones, o sea con un crecimiento del 43% respecto de 2007, pero su ganancia final sufrió una disminución del 36% ya que en 2008 fue de $207 millones, mientras que en el anterior había alcanzado los $322 millones.
La explicación para que con más ventas haya logrado una menor ganancia final es el incremento significativo del impuesto a las ganancias junto con los mayores costos financieros, como gastos corrientes y de comercialización.
Tal como viene sucediendo desde hace varios ejercicios, la empresa Molinos Río de la Plata sigue consolidando su negocio de venta de cereales y oleaginosas al mercado internacional. Incluso este rubro es el de mayor incidencia dentro de su facturación.
En su último ejercicio significó el 64% del total, ya que la venta de graneles al exterior fue por $5.100 millones, mientras que las de productos con marca, tanto en el mercado local como en el internacional, fue por $2.600 millones.
En este contexto, el ejercicio en curso está sujeto a la crisis financiera internacional, y a esta situación se le suman los problemas de fondo, producto del enfrentamiento entre el campo y el Gobierno.
(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)