La moneda china, el yuan, alcanzó hoy un nuevo récord frente al dólar estadounidense con la paridad central situada en 7,4119 yuanes por dólar, una subida de 31 puntos básicos respecto a la tasa de referencia de ayer, informó el Sistema Comercial de Divisas de China.
El yuan se ha apreciado 3.968 puntos básicos, o un 5,08 por ciento, respecto a los 7,8087 yuanes por dólar registrado en el último día de transacciones del año pasado.
La apreciación acumulada desde el 21 de julio de 2005, cuando China eliminó la fijación de la tasa de cambio del yuan al dólar, ha superado el 9 por ciento.
El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, indicó el pasado domingo que si es necesario, la nación considerá la ampliación de la banda de flotación del yuan.
Sin embargo, cualquier modificación de la banda de flotación del yuan depende de la situación económica global y además no constituye el único instrumento para flexibilizar la moneda, señaló Zhou en el encuentro del G20 en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
China amplió la banda de flotación diaria del yuan frente al dólar del 0,3 por ciento hasta el 0,5 por ciento en mayo.
El yuan también se apreció frente a la libra esterlina, aunque perdió 154 puntos básicos en comparación con el día de negocio anterior para situarse en una tasa de paridad central de 11,0070 yuanes por euro, y perdió 747 puntos básicos para situarse en 6, 8303 yuanes frente a 100 yen japonés.
Fuente: Agencia Xinhua