Publicidad Cerrar X

Moner Sanz aseguró que las usinas podrán plantear la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento

El abogado constitucionalista indicó además que si la aplicación de la medida genera quiebras de empresas "el Estado sería el responsable y todos los argentinos deberíamos pagar las consecuencias".

Print Friendly, PDF & Email
03.01.2009
Infocampo
Infocampo

‘Quiero creer por la salud institucional de mi país que en modo alguno se recurrirá a la Ley de Abastecimiento, porque estaríamos yendo contra la Constitución Nacional’. Así lo indicó hoy el abogado constitucionalista Ricardo Moner Sanz.

‘Si esto se llegara a aplicar, lo mejor que se podría hacer con los sectores afectados es plantear la inconstitucionalidad de la aplicación de la Ley de Abastecimiento, que es gravísima para toda la cadena productiva en los márgenes de la estructura capitalista en la cual vivimos’, apuntó Moner Sanz en declaraciones difundidas hoy en el programa Infocampo TV (Canal 9).

Este semana el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno advirtió a un grupo de grandes y medianos industriales lácteos que a partir de enero deberán pagar 1,00 $/litro de leche a los tamberos, porque, en caso contrario, podrá valerse de la denominada ‘Ley de Abastecimiento’ para hacer cumplir su voluntad.

La Ley 20.680 ‘conocida como ‘Ley de Abastecimiento” fue sancionada en 1974 y autoriza al Estado a ‘establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores’. La norma también prevé multas millonarias para los infractores.

Moner Sanz consideró que la aplicación de la Ley de Abastecimiento ‘de ninguna manera es valedera ni con ganancia y mucho menos con quebranto (por parte de las empresas afectadas por la medida), porque se generaría una especie de obligación de producir en determinadas circunstancias que podría ser la antesala de la ruina económica’.

El abogado constitucionalista indicó además que si una empresa láctea quiebra a causa de la aplicación de la medida, ‘el Estado nacional sería el responsable de esa quiebra y entonces todos los argentinos deberíamos pagar las consecuencias del mal accionar del gobierno nacional’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas