Publicidad Cerrar X

Montoya intimó a más de 9000 deudores de Ingresos Brutos por 77 M/$

Se trata de morosos que falsearon su domicilio fiscal y pertenecen a un grupo de casi 25.000 contribuyentes que adeudan un total de más de 215 millones de pesos. La flamante Agencia de Recaudación de Buenos Aires les mandó la notificación previa a los estrados judiciales.

Se trata de morosos que falsearon su domicilio fiscal y pertenecen a un grupo de casi 25.000 contribuyentes que adeudan un total de más de 215 millones de pesos. La flamante Agencia de Recaudación de Buenos Aires les mandó la notificación previa a los estrados judiciales.
infocampo
Por Infocampo

A través de la publicación de edictos en el Boletín Oficial, la flamante Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) intimó este martes a regularizar su situación a 9.639 deudores del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que falsearon su domicilio fiscal.

Estos contribuyentes le adeudan al fisco más de 77 millones de pesos y no cumplieron con sus declaraciones juradas por 6 períodos o más, ya sea por no haberlas presentado o haber declarado no tener ingresos en períodos fiscales de 2005, 2006 y hasta abril de 2007.

Esos 9.639 evasores notificados vía Boletín forman parte de un grupo más amplio de 24.592 contribuyentes de Ingresos Brutos que tienen también las características antes mencionadas, son denominados reticentes y, se presume, adeudan al menos 215.638.421 pesos.

Según informó la propia agencia, para llegar a la intimación a través del Boletín Oficial a 9.639, sobre un total de 24.592, y antes de iniciar los juicios correspondientes por falta de pago de las obligaciones fiscales, se realizaron las intimaciones tradicionales por medio del correo postal.

Sólo 7.175 contribuyentes firmaron la notificación, por una deuda estimada en más de 69 millones de pesos.

En una segunda campaña de intimaciones a los 17.417 deudores a los que no había podido informarse de su situación previa al juicio, ARBA llevó adelante un exhaustivo operativo especial de notificación por medio de agentes fiscales, pero sólo tuvo éxito en el 45% de los casos.

Los restantes, 9.639 contribuyentes, sólo pudieron intimarse vía Boletín Oficial, como lo prevé el artículo 136 del Código Fiscal, en el que se expresa que si las citaciones, notificaciones o intimaciones no pudieran practicarse por no conocerse el domicilio del contribuyente, se efectuarán por el mencionado medio.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 50 y 39 bis del Código Fiscal, se faculta al ente recaudador bonaerense a requerir pagos a cuenta del gravamen que en definitiva les sea debido abonar respecto de aquellos contribuyentes que, como se mencionara anteriormente, no hayan presentado o no hayan declarado ingresos durante 6 períodos o más.

ARBA detecta los incumplimientos no sólo por la falta de presentación o la declaración errónea sino que coteja las declaraciones fiscales con información cierta suministrada por terceros.

Se trata de acreditaciones bancarias del contribuyente -informado por los agentes de retención- o liquidaciones por ventas de tarjetas de crédito o débito -informado por entidades emisoras, entre otros-.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: