Publicidad Cerrar X

Moreno piensa un mecanismo de subsidio para los ganaderos

Se busca diseñar un sistema similar al que consensuaron los tamberos y exportadores de leche. El fondo se formaría con dinero procedente de las exportaciones de carne. En el sector no creen que sea viable.

05.02.2007
Infocampo
Infocampo

 

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto con el consorcio exportador ABC estarían diseñando un mecanismo de subsidio a los productores ganaderos similar al que hace pocas semanas consensuaron los tamberos y la industria láctea, pero que no cuenta con el aval de otros sectores de la industria frigorífica. En ese acuerdo, se estableció un precio de $2.100 por tonelada de leche en polvo. Cuando la exportación exceda ese margen, la diferencia se acumulará en un fondo que será repartido luego entre los productores que acrediten envíos a las industrias.

 

Lo destacable de ese mecanismo es que fue una iniciativa del sector productivo e industrial. Ahora la secretaría de Comercio y el ABC buscan la forma de adaptarlo al sector cárnico. Si bien en el ABC dijeron no estar al tanto de esta negociación, diferentes fuentes confirmaron que se está trabajando en el tema y que el consorcio exportador habría contratado, por indicación expresa de Moreno, a un economista que fuera asesor del presidente peruano Alan García en su primera gestión para darle forma al sistema.

 

Pero en el sector cárnico no ven con buenos ojos esta medida. Empresarios del rubro frigorífico y productores indicaron que es inviable su aplicación ya que sería complicado de distribuir el dinero teniendo en cuenta que la cantidad de ganaderos asciende a 200.000 cuando los tamberos son menos de 15.000; además, comentaron, el sector frigorífico está muy atomizado mientras que la exportación  de leche se concentra en un puñado de empresas. âAl ABC sólo le importa que no le toquen el negocio de la exportaciónâ, sostuvo un industrial que prefirió el anonimato.

 

El sector también circuló una versión que indicaba que el Gobierno estudia una posible suba de 4% en las retenciones a las exportaciones de carne bovina para conformar el fondo compensador, que alcanzaría a los u$s52 millones suponiendo que se exporte en el 2007 el mismo valor que el año pasado. El subsidio sería de $3 por cabeza.

Las retenciones a las exportaciones de carne llegarían así a 19 por ciento. En el 2006 se vendieron al extranjero 560.000 toneladas res con hueso. El volumen cayó 25% respecto del 2005, pero en valor se alcanzó un registro similar al 2005, consecuencia de los buenos precios internacionales.

De hecho, el precio Fob por tonelada subió 25 por ciento. En el 2005 fue u$s1.680 y en el 2006, 2.100 dólares.

Nicolas Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.