Según el diario La Nación, Guillermo Moreno viajará a Venezuela acompañado por una comitiva de un centenar de empresarios y con su mano derecha, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. No viajarán ni el cancliller Timerman ni el ministro De Vido. Este gesto es visto por muchos como otro “desplazamiento” del jefe de la cartera de Planificación de las decisiones importantes dentro del kirchnerismo, como ya ocurrió con YPF.
La visita de Moreno al país caribeño durará sólo dos días y tendrá una agenda muy cargada. En lo formal, buscará estrechar lazos con la industria del petróleo, que siempre manejó De Vido. El polémico funcionario también tratará de apuntalar los planes del Gobierno de compensar una balanza energética deficitaria y buscar un esquema de pago del petróleo con productos argentinos sin utilizar dólares. Moreno viajará a Caracas con empresarios vinculados en mayor medida con compañías del servicio industrial petrolero y con referentes del sector alimenticio.
Además de Venezuela, la otra meta que se impuso Moreno para octubre es Vietnam. Aunque en esta oportunidad, la gira del secretario de Comercio podría tener dos ingredientes novedosos: por un lado, evalúa sumar a China en ese periplo y, por otra parte, el canciller Timerman podría ser el gran ausente del viaje.
La visita de Moreno a Vietnam con la misma comitiva de 200 empresarios que viajó a Angola y a Azerbaiján está planeada para fines de octubre y aún no fue confirmada. Forma parte de la búsqueda de mercados en circuitos no tradicionales.