Publicidad Cerrar X

Moreno y Pimpi Colombo suspendieron a otra asociación de consumidores

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor dejó fuera del registro global a Adecua, la entidad que dirige Sandra González. Es la tercera entidad que queda sin autorización de los funcionarios.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2013
Infocampo
Infocampo

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor -a cargo de María Lucila “‘Pimpi” Colombo- suspendió preventivamente a Adecua del registro de asociaciones de consumidores. La misma medida ya había sido aplicada con anterioridad a Consumidores Libres, de Héctor Polino, según publicó Infobae.

En esta oportunidad, se castigó a Adecua por los convenios que firmó con bancos y financieras, que dejaron a más de 1,7 millón de usuarios sin cobrar una reparación por cargos mal aplicados.

Los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por $367 millones, al tiempo que los abogados de Adecua recibieron $15,6 millones en honorarios que solventaron las entidades financieras.

Sandra González, la titular de Adecua, hizo su descargo a través de su cuenta de Twitter, en donde calificó a la sanción como “una vergüenza”.

Adecua está acusada de acordar con financieras y bancos y dejar a usuarios sin indemnización

“Persiguen a las asociaciones de consumidores que no dicen lo que quiere (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y no esperan los fallos judiciales”, refirió González. “Lamentablemente, sin esperar lo que diga la Justicia, nos suspendieron del registro de Asociaciones de Consumidores. Gracias, Moreno y ‘Pimpi’ Colombo”, agregó.

La suspensión del registro de entidades de consumidores que aplicó Pimpi Colombo se basa en el artículo 54 de la Ley de Defensa del Consumidor. La norma establece que las restituciones de dinero deben efectuarse por los mismos medios en que fueron percibidas.

Sandra González aseguró que Adecua va a “seguir trabajando, más allá del autoritarismo de una funcionaria que lo que menos hace es defender a los consumidores”, en referencia a la subsecretaria del área que depende de Guillermo Moreno.

Además de la causa formal por los convenios que firmó Adecua con bancos y financieras, que tomó estado judicial, habría malestar oficial por los relevamientos de precios realizados por la entidad, que daban cuenta de aumentos de hasta un 300% desde 2008 en diferentes alimentos básicos como el pan, la leche y la carne.

Sandra González: “Persiguen a las asociaciones que no dicen lo que quiere Moreno”

Adecua es la tercera entidad de usuarios sancionada por la subsecretaria de Defensa del Consumidor. La Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que dirige Fernando Blanco Muiño, fue sancionada luego de que denunciara la falta de información acerca del modo de financiamiento de una serie de avisos en diarios y la televisión.

Consumidores Libres, la entidad que dirige el ex diputado Héctor Polino, también fue sancionada por difundir relevamientos de precios. Por otro lado, también Adelco fue intimada por el Gobierno a no difundir sus relevamientos de precios, que realizaba desde hace más de 20 años.

El descargo de Adecua

A través de un carta publicada en la página de Facebook de Adecua, Sandra González abundó en cuestionamientos a la medida oficial. “Lamentablemente en otra actitud arbitraria, prepotente, patoteril y sin sustento jurídico, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila (Pimpi) Colombo, con la anuencia de su superior, licenciado Guillermo Moreno, suspendió preventivamente a Adecua del registro de Asociaciones de Consumidores.

“Es evidente que a los funcionarios en cuestión no les gusta ni les conviene que se diga la verdad sobre la situación que viven hoy los consumidores. Denunciar aumentos de precios, autorizaciones para cobrar los aumentos de prepagas sin respetar la ley, mentir sobre la inflación, acordar precios inexistentes para liberar al resto de los productos, no hacen más que evidenciar que más les importa congraciarse con las grandes empresas que defender el bolsillo de la gente y que nos están convirtiendo a todos en consumidos y usados”, subrayó la directiva de Adecua.

“Si creen que con estas actitudes van a acallar el trabajo que venimos haciendo desde hace 18 años se equivocan. Nos dan más fuerzas y argumentos para erradicar de la función pública a personajes que a través del poder demuestran cual es su forma de vida y la ideología a la que representan. No es casualidad que la señora Colombo haya compartido la lista con (Domingo) Cavallo, (Gustavo) Beliz y Helena Cruz, defensora acérrima de la dictadura. Adecua es de todos los consumidores, defendámosla. Agradezco los apoyos que estamos recibiendo ¡Esto recién empieza! ¿Será hora de poner una carpa en defensa de nuestros derechos en la puerta de la Secretaria de Comercio?”, apuntó González.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.