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Mosaic: líder en nutrición vegetal que se va de Argentina pero crece en Brasil

En su último ejercicio económico cerrado en mayo de este año, en el que ya daban cuenta que la región estaba arrojando resultados por debajo de lo esperado y hacían hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en Brasil, mercado que señalaban con altísima potencialidad.

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Por Infocampo

En las últimas semanas, Mosaic, la compañía multinacional líder en el negocio de los fertilizantes en base a potasio y fósforo confirmó oficialmente que puso en venta su unidad de negocios argentina y sus oficinas comerciales en Chile. De ahí en más se abrieron un sinfín de especulaciones, pero desde la compañía salieron a aclarar que la decisión “se basa fundamentalmente en una reciente revisión de la estrategia global”.

Para entender esta situación nada mejor que los resultados económicos de su último ejercicio económico cerrado en mayo de este año, en el que ya daban cuenta que la región estaba arrojando resultados por debajo de lo esperado y hacían hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en Brasil, mercado que señalaban con altísima potencialidad.

Así es que durante su año fiscal, cerrado en mayo de 2013, Mosaic informó ventas globales de u$s9.974 millones, una caída del 10% respecto del año anterior, cuando había facturado u$s11.107 millones. Desde la compañía señalan que el último año fue complicado para su negocio, producto en primera medida, de las condiciones climáticas adversas para la agricultura mundial, la sequía que afectó a América del Norte y a algunas regiones de América del Sur jugaron un papel fundamental, a su vez algunos cambios en el mercado mundial generaron una baja en los precios del potasio y del fósforo.

Este punto merece un párrafo aparte porque este año se desencadenó la retirada del gigante ruso en el mercado, Belarus Potash Company (BPC), una sociedad de la firma Uralkali con la bielorrusa Belaruskali, que juntas representaban un 70% del comercio mundial de potasio. Esto generó una caída de alrededor del 25% del producto, y hasta el día de hoy el mercado continúa fluctuando.

Retomando el caso de Mosaic, si sus ventas se segmentan por regiones, su principal aportante es Estados Unidos, con ventas por u$s4.586, es decir una incidencia del 45% sobre el total; a ésta le sigue Brasil con u$s2.385 millones (24%) y muy atrás Latinoamérica (excluido Brasil) con u$s751 millones (poco más del 7%, pero en lo que respecta sólo a la Argentina su ingreso por ventas a mayo de este año fue de u$s258,3 millones, mientras que en el 2012 fue de u$s266,7 millones), el resto se divide entre Australia, Japón y China, entre otros mercados.

Entre las proyecciones, desde la memoria de su último balance señalan que tienen previsto invertir alrededor de $300 millones en los próximos años para continuar creciendo en el acceso a distintos mercados. Detallan el desarrollo que están teniendo en Brasil y que su unidad MicroEssentials, que tiene como plataforma los Estados Unidos y Brasil, creció un 28% respecto del año pasado.

Sin lugar a dudas, hoy la compañía está buscando reorientar su negocio hacia aquellas regiones donde encuentra más rentabilidad o potencialidad, ya que el mercado de los fertilizantes está ante un escenario de crecimiento, pero con precios más bajos y nuevos jugadores.

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