Publicidad Cerrar X

Mosaic: segundo ejercicio consecutivo con buena rentabilidad

La facturación anual de la compañía muestra un incremento del 5%.

La facturación anual de la compañía muestra un incremento del 5%.
infocampo
Por Infocampo

Mosaic nació en octubre de 2004 como la fusión del negocio de nutrición vegetal de Cargill con IMC Global, una compañía que operaba en el rubro de los fertilizantes.

El ejercicio cerrado al 31 de mayo de 2009 muestra una facturación global de u$s10.298 millones, un 5% superior al del ejercicio precedente.

Del conjunto de los principales mercados en los que opera sobresale la India, que representó ventas por u$s2.276 M, es decir el 22% del total, lo que ubica al país como segundo más importante detrás de los Estados Unidos, que representa el 30% de la facturación.

La evolución de la India es notable, dado que pasó de u$s554 M en 2007, a u$s1.413 M en 2008, y de ahí a los u$s2.276 M de 2009.

El país asiático representó colocaciones por 500.000 toneladas sólo de fertilizantes fosfatados, cuya aplicación es subsidiada por el gobierno indio.

Además, fue contra la tendencia general de caída de la facturación del resto de los mercados. Por caso, la Argentina aportó, en el último ejercicio, ventas por u$s188 millones, contra u$s239 millones en 2008. En ventas, nuestro país ocupa el octavo lugar, por delante de Chile (u$s173 M) y detrás de Japón (u$s228 M).

En la Argentina, durante el ejercicio 2009 la compañía comercializó unas 220.000 toneladas de fertilizantes, entre nitrogenados, fosfatados y mezclas.

Por otra parte, su puerto de Quebracho (Rosario) brindó servicios logísticos a terceros por alrededor de 120.000 toneladas. En esa locación se ubica la planta elaboradora de superfosfato simple granulado que la compañía pusiera en operación en 2007 con una inversión de 20 millones de dólares.

La producción en el último ejercicio rozó las 170.000 toneladas, sobre una capacidad instalada de 240.000.

A escala global, la compañía tiene tres grandes unidades de negocios: los fertilizantes fosfatados, los potásicos y lo que denominan como offshore.

En fosfatados, Mosaic se define como la mayor compañía en integrar la cadena del producto, desde las minas de fósforo hasta la bolsa del fertilizante.

Maneja el 13% de la produceción de fósforo del mundo y domina el 58% del mercado estadounidense. El fósforo es, además, responsable por el 49% de las ventas de la compañía, mientras que el potasio lo es por otro 27 por ciento.

Para tener una dimensión de la potencia de Mosaic, su producción de roca fosfórica se ubica en 13,2 millones de toneladas, lo suficiente para producir unas 8 Mt de fosfato diamónico.

En el ejercicio considerado consumió 1,2 Mt de amonio para la fabricación de fosfato monoamónico y diamónico. Asimismo compró 3 Mt de azufre, también para la producción de esos dos fertilizantes.

Volviendo a los números financieros, el ejercicio 2009 arrojó ganancias por u$s2.350 millones, 13% superiores a las de 2008.

Esto marca un nivel de rentabilidad del orden del 23% respecto de la facturación, ubicado muy por encima del 7% que el ejercicio 2007 mostró para ese ratio.

En ese momento, con una facturación de u$s5.774 millones, las utilidades habían sido de 420 millones.

El escenario donde se desarrolla el negocio de Mosaic está marcado por el hecho de tratarse de productos commodities, sujetos a las intervenciones gubernamentales por su carácter estratégico en la producción de alimentos. De allí que la principal variable que marca la competitividad es el precio y la capacidad logística de los jugadores que operan en el segmento.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: