Publicidad Cerrar X

Mujica autoriza a la ex Botnia a incrementar su producción

A cambio de mejoras ambientales, el presidente de Uruguay aceptó que la ahora firma UPM incremente su fabricación de papel; aún no hubo comunicación oficial a la Casa Rosada.

infocampo
Por Infocampo

En una decisión que podría tensar aún más la relación entre la Argentina y Uruguay frente a las protesta de los ambientalistas en Gualeguaychú, el mandatario del vecino país, José Mujica autorizó a la ex papelera Botnia (hoy UPM) a incrementar su producción. A cambio, el par de Cristina Kirchner exigió que la fábrica implemente mejoras, según publica La Nación.

“Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy”, le dijo Mujica a la agencia Bloomberg para confirmar su medida, según consignó el diario El País de Uruguay. “La decisión no es simple, está ubicada en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo”, explicó el mandatario.

Las mejoras consisten en perfeccionar la refrigeración del agua que se envía al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua.

Mujica aseguró que el próximo lunes hablará con Cristina Kirchner para comunicarle su decisión. Ambos presidentes coincidirán en el bautismo de un nuevo barco de Buquebus, llamado “Francisco Papa”.

El conflicto por la pastera Botnia volvió a instalarse entre las dos orillas del río Uruguay en los últimos días, luego de que el Gobierno amenazara el pasado 10 de septiembre con pedir a la Corte Internacional de La Haya que evite que la papelera situada en la costa uruguaya aumente los cupos de producción.

Hace un año y tres meses que la autoridad ambiental de Uruguay emitió un pronunciamiento favorable a la solicitud de UPM para aumentar la fabricación de pasta de 1,1 millones de toneladas hasta las 1,3 millones de toneladas. Finalmente, hoy se conoció el aval del gobierno uruguayo por el propio Mujica.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: