Publicidad Cerrar X

Mujica: “Ser tambero es más difícil que ser ingeniero”

El presidente de Uruguay defendió la necesidad de reformar la Constitución porque “parece hecha por estancieros”. Criticó la imposibilidad de introducir impuestos al agro cuando “puedo subir todos los días el IVA a la comida”.

infocampo
Por Infocampo

El presidente José Mujica defendió la necesidad de reformar la Constitución porque “parece hecha por estancieros”. El presidente criticó la imposibilidad de introducir impuestos al agro cuando “puedo subir todos los días el IVA a la comida”. “¿A favor de quién está hecha?”, se preguntó.

Durante su visita de este viernes al departamento de Florida, el presidente José Mujica fue consultado sobre la idea de reformar la Constitución para modificar el sistema electoral, idea planteada recientemente por el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez. En efecto, el líder frenteamplista había propuesto eliminar el balotaje en los casos en que el ganador de las elecciones de octubre tuviera más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo, como ocurrió en estas elecciones.

En declaraciones recogidas por Subrayado, Mujica consideró que “capaz que Váquez tiene razón” pero enfatizó que “yo tengo honda preocupación de reformar la Constitución pero no por temas electorales”.

“Me preocupa que parece una Constitución hecha por estancieros”, afirmó el mandatario, agregando que “con esta Constitución no puedo” y recordando que le “bocharon” el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.

“Si tenías 10 mil cuadras de campo que valían 400 dólares y en cinco años valen 5000 dólares, yo no te puedo sacar ni un peso y vos recibiste una fortuna o a tus hijos van a recibir eso”, explicó el presidente.

Mujica se mostró molesto porque la Constitución “no permite” agregar impuestos en esos casos “pero te puedo subir el IVA a vos todos los días en la comida que comés”.

“¿Entonces a favor de quién está hecha la Constitución?”, se preguntó.

Mujica: “ser tambero es más difícil que ser ingeniero”

El presidente José Mujica afirmó que “ser tambero es más difícil que ser ingeniero o médico” y remarcó la importancia de que los jóvenes “en el futuro se hagan cargo de una actividad tan promisoria para el Uruguay como son los tambos”.

Mujica participó este viernes de la inauguración del tambo y un campo de recría de la Escuela Agraria Florida, ubicado sobre el kilómetro 140 de la Ruta 5, en Sarandí Grande. El establecimiento apunta a ser un centro “de referencia” a nivel regional para el desarrollo de la producción lechera.

Según recoge Presidencia, el mandatario consideró que es “fundamental” que se formen “jóvenes que en el futuro se hagan cargo de una actividad tan promisoria para el Uruguay como son los tambos”. En ese sentido, enfatizó la importancia de que haya centros educativos como el de Sarandí Grande, que apunten a la “capacitación de producción lechera es fundamental”.

“Es natural que un país que ha sido ganadero vaya evolucionando a ser cada día un país más lechero, porque es una forma superior de aprovechar el mismo recurso. El limitante más grande es el hombre y tener la gente adecuada”, agregó.

Mujica consideró que hay una limitación en la formación porque “ser tambero es más difícil que ser ingeniero o médico y se debe tener una vocación especial”. En ese sentido, sostuvo que “el país lo debe cuidar, ya que es la forma potencial más progresiva de aprovechar el recurso forrajero”.

El presidente aseguró que “la vaca lechera es una animal eficiente como pocos en la producción de alimentos”, señalando que la producción lechera “aprovecha el 18 %” de la energía del forraje y el pasto, cuando la producción de carne “aprovecha el 5 o 6 %” de esa energía.

Mujica afirmó que el gobierno tiene “una enorme deuda” con la lechería “por haber priorizado otro tipo de enseñanza para el desarrollo del país”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: