Campos Bilbao explicó que la puesta en marcha del programa, que se instrumentará a través de un fondo rotatorio y aportes no reintegrables para pequeños productores, permitirá “el desarrollo de la agricultura familiar periurbana, la promoción de la de la agricultura familiar de la microregión y la organización del consumo responsable”.
En ese sentido, destacó que una de las finalidades de la iniciativa es “organizar el consumo crítico, solidario y colectivo de los pobladores, priorizando el consumo de los productores de la agricultura familiar local urbana y periurbana y microregional, favoreciendo la conformación de redes de producción, comercialización y consumo solidario”.
A su turno, Martini señaló la importancia de “promover el desarrollo de la agricultura familiar, que favorezca la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización del excedente de las familias para la provisión de la población barilochense”.
Los proyectos se financiarán a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que impulsa la producción local de alimentos, la generación de empleo, el arraigo territorial de los agricultores y el agregado de valor en origen.
En ese sentido, Pichetto valorizó la posibilidad de “crear puestos de trabajo en el sector rural y producir para garantizar la seguridad alimentaria de la población”.
El Programa apoya el desarrollo de proyectos productivos, brinda financiamiento y herramientas para el desarrollo de los pequeños agricultores afincados en los alrededores de los grandes centros urbanos del país.
También fomenta el fortalecimiento institucional a través de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores y la formalización de la actividad de éstos, mediante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

