Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Necesitábamos agua, pero esto es demasiado”: el relato de un tambero anegado en el sur de Santa Fe

El establecimiento El Fortín produce 6.000 litros de leche por día en la zona de Rufino, donde cayeron 180 milímetros este fin de semana. "Mantenemos las vacas a ración, lo que significa más gastos", contaron.

03.01.2020
Tambo lluvias Rufino Santa Fe Lecheria
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este fin de semana cayeron 180 milímetros en el de y se complicaron las tareas de los establecimientos productivos de la zona.

Tal es el caso del El Fortín, que produce 6.000 litros de leche por día en , donde las comenzaron el sábado (90 mm), continuaron el domingo (70 mm) y se extendieron hasta el lunes (20 mm), lo que generó mucho barro y dificultad para alimentar a las vacas.

×

“Necesitábamos agua, pero esto es demasiado”, le contó a Jesús Toledo, empleado del lugar. “Ahora estamos luchando con el barro y moviendo comederos para que las vacas coman en un lugar seco. El barro nos vuelve locos con la mastitis y les jode las patas a las vacas”, explicó.

El acumulado de los últimos días preocupa a los productores de leche de la zona, sobre todo porque para el domingo 5 se esperan 30 milímetros más. “Esa cantidad no sería un problema si no hubiera llovido tanto antes”, analizó Toledo, y resaltó que “por suerte” durante la semana salió el sol.

“Llevamos los comederos a la parte alta y no llevamos las vacas a la alfalfa, porque al estar todo blando rompen más de lo que comen, así que las mantenemos a ración, lo que significa más gastos”, describió el empleado del tambo.

LOS VIDEOS

cosechadora
11.03.2020 | Por Adriana Sanchez

La cosecha de maíz temprano avanza a ritmo constante en el centro norte de Santa Fe

Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48%, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período.

lluvias campo soja
20.04.2020 | Por Infocampo

A planificar labores: semana sin lluvias, pero serían superiores a lo normal la que viene

Una previsión meteorológica del INTA analiza que serán 15 días contrastantes: esta semana no esperan precipitaciones, pero sí abundantes la otra.

21.05.2020 | Por Infocampo

En el sur de Santa Fe piden excluir a productores de hasta 600 tn de soja de la restricción a créditos subsidiados

"El 5% de Cresud o Adecoagro no es lo mismo en cuanto capacidad económica que ese mismo porcentaje en un chacarero arrendatario", explicaron chacareros de la zona.