Publicidad Cerrar X

“Necesitamos lograr que los creadores de tecnología conozcan también los ciclos de la agroindustria”

Así lo afirmó Ricardo Negri, expresidente del Senasa, en el marco del tercer encuentro virtual de la Red de Potenciación Nesters-CREA 2020.

25.07.2020
ricardo negri
Infocampo
Infocampo

En el marco del tercer encuentro virtual de la Red de Potenciación Nesters-CREA 2020, distintos expertos del sector disertaron acerca de la integración de la tecnología al negocio real del sector agropecuario.

El evento contó con la palabra de Marcelo Carrique, socio fundador en Nesters; Pepo Peschiera, cofundador de Frontier Farmland; Ricardo Negri, profesor universitario y expresidente del SENASA; Emilio Herz, fundador Decampoacampo; Martín Scully, gerente de Productos Soluciones Digitales de YARA y tuvo la moderación de Ricardo Bindi.

En la apertura, Carrique comentó que la idea desde Nesters es desarrollar el ecosistema agtech dado que existe “una gran posibilidad en la región”. “Soñamos en una integración entre países para compartir experiencias, conocimiento y tecnología y olvidarnos de las barreras políticas”, expresó.

Negri, por su parte, resaltó que “el rol del Estado es importante para facilitar y adoptar soluciones, y que la digitalización y la desburocratización es fundamental para agilizar los procesos”. En ese sentido, remarcó que “cuando se articule lo público y privado, se va a crecer y avanzar para encontrar soluciones a muchos problemas actuales”. 

Para Peschiera, que disertó desde Estados Unidos, la integración es clave. “Es importante el conocimiento técnico de cómo funcionan las tecnologías para integrarlas a las necesidades de los productores. Cómo transformar los datos en respuestas”, dijo. Y aseguró que hoy “las distintas tecnologías que hay son silos independientes, que no se comunican entre sí, entonces nuestro trabajo es tomar esa información y elaborar datos que nos sirvan para la toma de decisiones; para esto armamos un sistema común en la nube, para ver toda la información proveniente de varias tecnologías”.

Peschiera resaltó las ventajas que tiene el productor argentino sobre el productor norteamericano:  es en promedio mayor en edad que el argentino, con menos educación y le cuesta más adaptarse al cambio. En cambio, señaló que el productor argentino se adapta a los cambios y colabora con el emprendedor en el desarrollo del producto. “Las tecnologías en Estados Unidos llegan al productor totalmente desarrolladas, lo que implica más dificultades para adaptarse al problema de los clientes. En Argentina, en los últimos años esa brecha capital- tecnología se está achicando”, subrayó.

¿Faltan medios para integrar tecnología al negocio real del agro? Según Negri, lo que se necesita es “crear una plataforma de vínculos y de encuentros entre las Agtech y el agro, lograr que los creadores de tecnología conozcan también los ciclos de la agroindustria”.

Confianza en la economia
07.12.2021 | Por Infocampo

Cae la confianza del agro para la economía del 2022

El grupo CREA publicó que el 65% de sus integrantes, que respondieron la encuesta SEA, prevé que la situación sea peor que la actual.

04.10.2021 | Por Facundo Mesquida

El Moviento CREA y Microsoft se unieron para llevar innovación al campo

Las encuestas demuestran que al 88% de los productores agropecuarios argentinos les genera entusiasmo la innovación tecnológica.

03.12.2021 | Por Facundo Mesquida

La “Transformación Digital del Agro” tiene fecha

Las startups más importantes del agro se reúnen para realizar una jornada especial con el negocio agropecuario como centro de la escena.