Publicidad Cerrar X

“Necesitamos señales claras sobre el rumbo económico de la nueva administración”

Las cadenas agroindustriales de la soja, el maíz, el trigo y el girasol realizaron su tradicional brindis de fin de año, con varios pedidos para la gestión que iniciará Javier Milei el 10 de diciembre.

infocampo
Por Infocampo

Las Asociaciones que nuclean a las cadenas de la soja (Acsoja), el maíz (Maizar), el trigo (Argentrigo) y el girasol (Asagir) realizaron este miércoles por la tarde su tradicional brindis de fin de año, en el que expresaron un discurso con numerosos pedidos hacia el nuevo presidente, Javier Milei, que iniciará su gestión el próximo 10 de diciembre.

“Necesitamos señales claras sobre el rumbo económico de la nueva administración”, advirtieron las cuatro cadenas, durante el encuentro realizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De todos modos, tendieron un puente hacia el próximo Gobierno al subrayar que entienden que “ante el descalabro económico actual, transitaremos tiempos difíciles hasta que el gobierno logre estabilizar variables macroeconómicas y alcanzar nuevos equilibrios”.

Pero no dudaron en expresar que “todos los sacrificios que enfrentaremos tendrán sentido si vamos hacia el nuevo rumbo que han elegido la mayoría de los argentinos en las urnas recientemente. Necesitamos una clase política y dirigencia social y empresarial a la altura del desafío de cambio ante el cual nos encontramos”, remarcaron.

LOS PEDIDOS DE LAS CUATRO CADENAS

En un terreno más específico, manifestaron: “Precisamos una integración al mundo pragmática y orientada al bienestar económico del conjunto de los argentinos. Trabajando para levantar barreras al comercio y abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocios”.

En este marco, subrayaron por ejemplo que “la Unión Europea nos plantea hoy exigencias regulatorias en materia de deforestación y de fitosanitarios que merecen un diálogo donde además de atender la percepción de los consumidores, se le otorgue la relevancia que corresponde a los argumentos sólidos basados en la ciencia”.


Relacionado a esto, advirtieron además la necesidad de “abandonar definitivamente todo sistema de cuotas, trabas y permisos para exportar nuestros productos”.

“Ojalá hayamos entendido que exportar bienes y servicios no es otra cosa que lograr que consumidores del resto del mundo, remuneren el trabajo y el capital argentinos. Tan simple y tan difícil de lograr como eso”, diagnosticaron.

Como caso testigo concreto citaron a los biocombustibles, “donde ciertas regulaciones y cuotas no permiten desplegar el potencial transformador de este sector, tanto en el ámbito local como en el internacional”.

LA HIDROVÍA

También afirmaron que “al Estado le corresponde crear un marco normativo que dinamice inversiones en infraestructura. Desde el mantenimiento de las redes viales locales por gestión privada, la expansión y mantenimiento de rutas, autopistas y redes ferroviarias, hasta la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Sobre esto último abrieron un párrafo aparte y pidieron que la nueva administración lleve adelante un proceso licitatorio transparente y técnicamente sólido para concesionar el servicio de mantenimiento y eventual expansión de esa arteria de vital importancia; controlado por el Estado, cumpliendo normativas ambientales, pero financiado por el sector privado.

Otro reclamo fue que, para ser más competitivos, se necesita la simplificación y modernización tributaria, regulatoria, legal y laboral de la actividad económica.

“Entendemos que esto beneficiará a toda la sociedad, pero en especial a las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de nuestra actividad. No hay otra política específica mejor para las PYMEs que quitarles el exceso de peso burocrático del Estado”, diagnosticaron.

LAS RETENCIONES

En este punto, hicieron hincapié en que los cambios que las cadenas creen convenientes no deberían ser difíciles de aplicar, ya que “no tienen costo fiscal y pueden ser de rápida implementación”, en un contexto en que “las señales y la velocidad de la puesta en práctica de la transformación serán claves para sostener la confianza”.

De cualquier manera, las cuatro cadenas no pudieron evitar mencionar un aspecto fundamental: las retenciones. Consideraron que su aplicación “ha logrado disminuir los ingresos de nuestras empresas, las inversiones, el empleo y desarrollo de nuestras comunidades, en definitiva, nos ha hecho menos competitivos”.

“Veintiún años después de su reimplantación seguimos sin conocer ningún destino tangible útil para tanto dinero recaudado. Necesitamos un plan concreto de eliminación de ese impuesto”, remarcaron.

EL DISCURSO COMPLETO