El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el gobernador de Neuquén Jorge Sapag inauguraron ayer el Proyecto Experimental Campana Mahuida y la Red de ensayos territoriales, iniciativas que se proponen aumentar la capacidad forrajera local.
Con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y del gobierno local, el programa “generará tecnologías que permitan aumentar la producción pastoril de manera sustentable para dar respuesta así a la demanda local de engorde vacuno”, indicó hoy miércoles el Ministerio de Agricultura (Minagri) por medio de un comunicado.
“La planificación estratégica en Neuquén potencia el desarrollo de la agricultura y la ganadería”, sostuvo Domínguez. “Este modelo de trabajo permite un desarrollo agropecuario de alto valor agregado”, apuntó.
Al referirse al rol de Aapresid en la provincia de Neuquén, el ministro sostuvo que “su planteo abre todo un campo de posibilidades con un potencial ilimitado para promover prácticas agrícolas y ganaderas en una región con un gran potencial”. El ministro destacó el trabajo a nivel nacional e internacional de la entidad y sostuvo que es “un modelo a seguir”.
Por su parte, el titular de Aapresid, Gastón Fernández Palma, dijo que para encarar el proyecto “hubo una empatía que no se originó en gestos demagógicos, sino en la intención de conseguir una agricultura sustentable en el tiempo y en el espacio, en todo el país”.
“Resolvimos dejar de lado los aspectos políticos que podían diferenciarnos y trabajar sobre los hechos positivos, que son muchos y nos permiten sumar”, añadió el titular de Aapresid.
Fernández Palma elogió el potencial productivo de Neuquén y explicó que, junto al titular del INTA Carlos Casamiquella, apuntan mediante el Programa Chacras a la metodología científica para volcar tecnología en distintos ambientes productivos. “Quedé maravillado con el potencial productivo de esta provincia”, destacó.
Reconociendo el liderazgo del INTA, el titular de Aapresid destacó que la entidad es “un nexo entre nexo entre la potencialidad investigativa del INTA y todo lo que podemos transmitir a nuestros asociados Si trabajamos en desarrollar una agricultura sustentable en la provincia de Neuquén, sumado a un sello de Agricultura certificada, creo que vamos en el buen camino”.
Con relación al Proyecto Experimental Campana Mahuida, Domínguez consideró que “muestra la potencialidad del trabajo interdisciplinario, y nos permite incursionar en el desarrollo de planteos productivos específicos para la actividad ganadera en zonas no tradicionales, algo que nos abre un panorama de crecimiento sin límites”.
“Tiempo atrás, la producción bovina en tierra patagónica nos podía parecer algo inalcanzable. Sin embargo hoy, gracias a los avances científicos y al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, podemos dar respuestas a necesidades que antes nos parecían imposibles de subsanar”, aseguró el ministro.
Como ejemplo de esto, el titular de la cartera agropecuaria se refirió a la expansión de la ganadería en el norte del país, en donde “se extienden de manera generalizada modelos pecuarios de avanzada, que muestran un salto cualitativo en los paradigmas productivos”.

