La división Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera presentó el 12 de junio en Tandil el nuevo Manta Plus Zamba, un fungicida especialmente diseñado para proteger el cultivo de trigo y conservar así todo su potencial de rinde. Por sus características también puede ser utilizado en el tratamiento de patógenos foliares en cebada, girasol, maíz y papa.
Manta Plus brinda un control de amplio espectro, es de acción sistémica y mesostémica, y cuenta con dos ingredientes activos, el Trifloxystrobin y el Tebuconazole, que permiten su aplicación tanto en forma preventiva como curativa.
Una vez que el producto es aplicado sobre las hojas, la estrobilurina Trifloxystrobin se aloja en las capas de cera y forma un reservorio, lo que otorga protección para las semanas siguientes, combate los patógenos y evita la germinación y el desarrollo de las esporas. Su presencia aporta a Manta Plus un prolongado efecto residual.
Por su parte, el triazol brinda un efecto de detención del desarrollo de las enfermedades, inhibiendo la biosíntesis de un precursor biológico esencial para el progreso de la infección de los hongos, el ergosterol, permitiendo que el cultivo continúe su crecimiento sin la presión de los patógenos. El movimiento del Tebuconazole dentro de la hoja es sistémico, siendo absorbido y redistribuido por la savia dentro de las plantas, lo que brinda un rápido efecto de control.
Esta combinación resulta en un producto de amplio espectro, con una especial eficacia sobre Royas, Mancha amarilla, Septoria y Oídio en el cultivo de trigo. La dosis recomendada oscila entre 600 y 800 cc/ha, según la severidad de las enfermedades presentes, la susceptibilidad del cultivar y los días de protección necesarios. En caso de que las enfermedades evolucionen muy rápido, o si al momento de la aplicación el nivel de infección es alto, se recomienda utilizar las dosis máximas.
En síntesis, la nueva formulación de Manta Plus otorga mayor eficacia, por velocidad de penetración, penetración a estratos bajos, mejor cobertura de la gota, y menor lavado por lluvias. También mayor persistencia, debido a la cantidad de producto absorbido, mejor eficacia en manchas, efecto verde y se trata de un producto poco peligroso, de Clase III.

