Publicidad Cerrar X

Nidera promueve el arte rural

El 5 de septiembre la talabartería Arandú, de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará una muestra del pintor Carlos Montefusco, cuyos cuadros muestran situaciones de la vida cotidiana del interior rural de nuestro país. Nidera apoya la exposición a través de su programa Agricultura Consciente.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2013
Infocampo
Infocampo

Un paisano cruza apaciblemente el campo sobre su caballo; sus ojos enjutos parecen posarse sobre un simpático peludo blanco que lo espera a la vera del camino. En el horizonte, un molino se recorta sobre un cielo nuboso, que presagia –quizás– tormentas venideras. Escenas como ésta pueblan la obra artística de Carlos Montefusco, artista nacido en Avellaneda, pero que tempranamente se enamoró de los paisajes y costumbres campestres, dedicándoles desde hace 20 años su pincel y su talento. Con el auspicio de Nidera y su programa Agricultura Consciente, la talabartería Arandú inaugurará una muestra de sus pinturas. La cita es el 5 de septiembre a las 19.30 en Talcahuano 949, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Camila López Colmano, Gerente de Marketing de la división Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, explicó que “dentro de Agricultura Consciente buscamos transmitir la importancia que reviste la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el campo, ya que de esa forma apostamos por la seguridad para las personas y la sustentabilidad. Este campo, su gente y su biodiversidad es lo que Montefusco refleja en sus pinturas y nos identifica. Por eso acompañamos esta muestra y hacemos extensiva la invitación a todos los amantes del campo y el arte”.

En la obra de Montefusco vibra el espíritu de Florencio Molina Campos, pero también de otros grandes pintores costumbristas como Pridiliano Pueyrredón, León Pallière o Mauricio Rugendas. Sus criaturas –humanas o animales– traslucen su destreza para un tipo de caricatura que no ridiculiza lo representado, sino que acentúa sus rasgos para magnificarlo, adquiriendo la dimensión de un verdadero y sentido homenaje.

Las habilidades para el dibujo se manifestaron muy tempranamente en la vida de Montefusco, pero fue en 1984 cuando adquirió el oficio, al ser contratado para ilustrar las notas técnicas de la revista “Dinámica Rural”, a la par que cursaba la carrera de Ingeniería Zootecnista. Casi una década después abría su primera muestra artística “oficial”, y desde entonces su obra no ha parado de crecer.

La muestra en la talabartería Arandú tendrá sus puertas abiertas desde el 5 de septiembre hasta el 23 del mismo mes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.