Publicidad Cerrar X

No hay productor que aguante

Las miradas están apuntadas al cielo. ¿Hace cuánto que no llueve lo suficiente? El drama es el mismo de siempre y las respuestas de los expertos en clima también: "El mes que viene podría haber precipitaciones en la provincia".

Las miradas están apuntadas al cielo. ¿Hace cuánto que no llueve lo suficiente? El drama es el mismo de siempre y las respuestas de los expertos en clima también: "El mes que viene podría haber precipitaciones en la provincia".
infocampo
Por Infocampo

Clide Rivero tiene una campo a 45 km de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en el que hace ganadería en SD. Hace tres años que su producción comenzó a mermar debido a la falta de lluvias importantes en la región. “En estos últimos ocho meses sólo llovieron 160 ml, hacemos destete precoz pero no alcanza, sembramos pero no llegamos a cosechar, espero que octubre traiga un alivio, si no no sé qué puede pasar”, contó con mucha preocupación Rivero.

Desde hace tres años el problema es el mismo y temporada tras temporada la situación se va a agravando. Clide Rivero es sólo un ejemplo de que el factor clima puede arruinar todo lo construido en años de arduo trabajo. La solución nadie la tiene. Época de vacas flacas para los productores ganaderos.

Cuando los costos no cierran

Como es habitual en la zona, el rodeo del campo “Potrillo negro” de Rivero se alimenta básicamente de pastoreo, pero debido a los avatares del mal clima recurrieron al engorde con alimento balanceado. “Lo último que vendimos fue producto de un encierre en el que le dimos al ganado algo de maíz y un núcleo concentrado para lograr un poco más de peso, pero los costos se encarecen demasiado y cada vez se complica más, no estamos preparados para semejante seca y los animales no lo resisten.” Las reservas se acaban y las precipitaciones continúan sin llegar. “Afortunadamente, el año pasado hicimos dos silos bolsa con sorgo pero ya nos queda muy poco y no tenemos margen para hacer otro más, la incertidumbre es total”, contó Clide.

¿Alcanza el destete superprecoz?

Clide Rivero es propietaria de un campo de 698 has en el que tiene alrededor de 700 animales Aberdeen Angus negros y colorados. Hace engorde, cría y recría. Además de todo siembra pasto llorón, alfalfa, verdeos, maíz y luego trigo, a veces girasol, según la temporada. “Comenzamos a implementar la SD porque teníamos que cambiar la sembradora, ahí decidí comprar una de este tipo ya que venía leyendo bastante al respecto y me interesaba, salvando todas las diferencias con otras zonas.” Este fue el comienzo de una especie de salvación para Clide. Desde Aapresid la asesoraron técnicamente en muchas cuestiones que la ayudaron a palear la seca de los últimos tres años. “Si la situación continúa así vamos hacer un destete superprecoz con terneritos de alrededor de 30 días, otra no nos queda, es la única manera de que las madres no se mueran ya que si siguen alimentando al ternero mucho tiempo necesitan más alimento, que nosotros no les podemos dar”, sintetizó Rivero.

El problema sanitario

“Lo que más me preocupa al corto plazo son los terneros que, si las condiciones siguen así, haremos un destete superprecoz para el 20 de septiembre y van a ser demasiado livianos para separarlos, hace poco me dijeron que si le hubiera dado más inyecciones y vacunas a la madre en el momento de la gestación quizás los terneritos podrían estar mejor, pero ahora ya es tarde, tenemos que pelearla con lo que tenemos y tratar de seguir adelante”, resumió Clide.

¿Hasta cuándo así?

La merma de animales en el campo de Rivero no fue muy importante, pero sí para otros productores que no hicieron SD y se quedaron sin nada de verdeos y pasto. “Actualmente estamos en el tope de producción, seguramente vamos a vender mucho menos y estamos perdiendo calidad. Ya quedó claro que la ecuación económica hace mucho que no cierra. Seguir con alimento balanceado es casi imposible, lo peor de todo esto es que tendría que llover muchísimo para que se revierta esta situación. Mi campo, con un poco de precipitaciones todavía podría salir adelante, pero hay otros que están aún peor.”

Yanina Otero | yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: