Publicidad Cerrar X

No hubo acuerdo en la paritaria aceitera y continúa el paro portuario

La reunión llevada adelante hoy en el ministerio de Trabajo entró en un cuarto intermedio hasta el lunes. Las empresas aseguran que hubo avances; los trabajadores lo niegan.

infocampo
Por Infocampo

Tres hora de reunión y la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no fueron suficientes para que los representes de los trabajadores aceiteros y los empresarios del sector cerraran un acuerdo salarial.

“No hubo ningún avance”, dijo a Infocampo Matías Cremonte, abogado de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ni bien terminó el encuentro, alrededor de las 20:30 hs.

Cremonte, aseguró que los trabajadores continuarán firmes en el reclamo de un sueldo básico de $ 14.931, lo que representa un incremento del 42%.

Lejos de ese monto, los empresarios de CIARA, CIAVEC y CARBIO, ofrecen una suba salarial del 24% más una suma fija de $ 2.000. 

Con respecto a la reivindicación solicitada, Cremonte aclaró que ellos “no plantean que la inflación haya sido del 42%” en el último años sino que consideran que “el salario pedido es el necesario para vivir dignamente”. 

Además, disparó contra los industriales y las autoridades al afirmar que “los empresarios se esconden atrás del ministerio de Trabajo. El Gobierno planteó que las paritarias debían cerrarse por menos del 30% y eso es que están buscando”.

“Esta no es una paritaria cualquiera”, agregó el representante legal de la Federación, “el Gobierno está preocupado, necesitan que se cierre rápido, pero no somos un gremio que nos puedan llevar por delante”.

A su vez, lamentó que “se haya perdido el tiempo de la conciliación obligatoria sin una negociación”. De hecho, este mecanismo legal venció el lunes pasado y desde ese día los gremios nucleados en la Federación retomaron la medida de fuerza que está generando un gran trastorno en todo el comercio granario.

Por su parte, fuentes del sector empresario aseguraron a Infocampo que “hubo avances”. Según señalaron, el gremio habría dejado de lado algunas reivindicaciones puntuales que otorgaban beneficios aún mayores al 42% para gran parte de los trabajadores. “Se bajaron del 48%”, dijeron.

Cuarto intermedio 

La reunión continuará el próximo lunes a las 13 hs en el ministerio Trabajo. Los negociadores se quedaron el fin de semana con tarea para el hogar: delinear nuevas propuestas para acercar las posiciones. 

Mientras tanto, en un comunicado dirigido a sus 15 mi representados, la Federación Aceitera planteó que “la patronal apuesta al desgaste” y señaló que “el paro es contundente”. 

“Todos sabemos que se engañan a sí mismos si creen que los aceiteros vamos a desistir en nuestra voluntad de lucha”, agregó. 

“Está pasando algo muy importante estos días, con los compañeros compartiendo imágenes desde cada una de las más de 40 plantas en paro en todo el territorio nacional: todos podemos vernos, unos a otros, peleando juntos por nuestros derechos, y eso nos vuelve cada vez más fuertes”, continúa el texto. 

Para finalizar: “los trabajadores aceiteros estamos de pie ante toda la clase obrera argentina que nos observa atentamente, y más que nunca debemos estar convencidos de que con firmeza y paciencia, en unidad y solidaridad, lograremos la conquista del objetivo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: