Publicidad Cerrar X

No hubo acuerdo y se postergó el encuentro con el Jefe de Gabinete

Se postergó la reunión que iban a mantener hoy dirigentes del agro con Alberto Fernández. Se esperaba llegar a un acuerdo consensuado con el titular de la SAGPyA. Pero no pudo ser porque existen detalles operativos que aún faltan terminar de definir.

24.04.2007
Infocampo
Infocampo

Ayer por la tarde representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y del Frente Agropecuario Nacional, se volvieron a reunir con el Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, para culminar la elaboración del programa que presentarán al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a la ministra de Economía Felisa Miceli.

El encuentro con Fernández y Miceli se iba a realizar hoy martes. Pero en la negociación llevada a cabo con Urquiza no pudieron consensuarse muchos aspectos operativos de la propuesta y finalmente se optó por postergar la reunión con el jefe de Gabinete y la ministra de Economía para el próximo jueves.

Según adelantaron a Infocampo dirigentes que participaron de la reunión, De Urquiza aseguró que “alguna medida se va anunciar” luego del encuentro que mantendrán los representantes del agro con Fernández.

En este marco, el encuentro de ayer estaba pautado para cerrar los detalles de la propuesta, que propone a grandes rasgos la liberación de los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers para equipararlos con los presentes en el mercado de operaciones directas.

Según los dirigentes del agro, habría quedado demostrado que los controles en los primeros eslabones de la cadena no beneficiaron al consumidor, sino a otros eslabones de la cadena cárnica que obtuvieron importantes ganancias al no trasladar al mostrador las bajas de la hacienda en pie.

Una de las alternativas evaluadas en la reunión de ayer con Urquiza fue actualizar los precios máximos de la hacienda, presentes en la resolución 1/06 de la Secretaría de Coordinación Técnica, por el índice de inflación minorista registrado en el último año.

También se analizó la posibilidad de aplicar una baja en la presión tributaria presente en las ventas de hacienda. La propuesta consiste en eliminar las retenciones de Ganancias (2%) e Ingresos Brutos (que en el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, representa otro 1% más) y eximir del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios a las empresas ganaderas.

Otras las opciones analizadas es el pago de 100 $/ternero a pequeños productores que cuenten con rodeos de hasta 300 cabezas.

Como medida de largo plazo orientada a incrementar el stock bovino nacional, los dirigentes del agro solicitaron que se implemente el Plan Ganadero Nacional. Además, se propuso la instrumentación de una desgravación impositiva que se aplique de manera proporcional al aumento del número de vientres y un cronograma para liberar completamente las restricciones vigentes en las ventas externas de carne bovina.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.