Publicidad Cerrar X

No hubo acuerdo y se postergó el encuentro con el Jefe de Gabinete

Se postergó la reunión que iban a mantener hoy dirigentes del agro con Alberto Fernández. Se esperaba llegar a un acuerdo consensuado con el titular de la SAGPyA. Pero no pudo ser porque existen detalles operativos que aún faltan terminar de definir.

Se postergó la reunión que iban a mantener hoy dirigentes del agro con Alberto Fernández. Se esperaba llegar a un acuerdo consensuado con el titular de la SAGPyA. Pero no pudo ser porque existen detalles operativos que aún faltan terminar de definir.
infocampo
Por Infocampo

Ayer por la tarde representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y del Frente Agropecuario Nacional, se volvieron a reunir con el Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, para culminar la elaboración del programa que presentarán al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a la ministra de Economía Felisa Miceli.

El encuentro con Fernández y Miceli se iba a realizar hoy martes. Pero en la negociación llevada a cabo con Urquiza no pudieron consensuarse muchos aspectos operativos de la propuesta y finalmente se optó por postergar la reunión con el jefe de Gabinete y la ministra de Economía para el próximo jueves.

Según adelantaron a Infocampo dirigentes que participaron de la reunión, De Urquiza aseguró que “alguna medida se va anunciar” luego del encuentro que mantendrán los representantes del agro con Fernández.

En este marco, el encuentro de ayer estaba pautado para cerrar los detalles de la propuesta, que propone a grandes rasgos la liberación de los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers para equipararlos con los presentes en el mercado de operaciones directas.

Según los dirigentes del agro, habría quedado demostrado que los controles en los primeros eslabones de la cadena no beneficiaron al consumidor, sino a otros eslabones de la cadena cárnica que obtuvieron importantes ganancias al no trasladar al mostrador las bajas de la hacienda en pie.

Una de las alternativas evaluadas en la reunión de ayer con Urquiza fue actualizar los precios máximos de la hacienda, presentes en la resolución 1/06 de la Secretaría de Coordinación Técnica, por el índice de inflación minorista registrado en el último año.

También se analizó la posibilidad de aplicar una baja en la presión tributaria presente en las ventas de hacienda. La propuesta consiste en eliminar las retenciones de Ganancias (2%) e Ingresos Brutos (que en el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, representa otro 1% más) y eximir del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios a las empresas ganaderas.

Otras las opciones analizadas es el pago de 100 $/ternero a pequeños productores que cuenten con rodeos de hasta 300 cabezas.

Como medida de largo plazo orientada a incrementar el stock bovino nacional, los dirigentes del agro solicitaron que se implemente el Plan Ganadero Nacional. Además, se propuso la instrumentación de una desgravación impositiva que se aplique de manera proporcional al aumento del número de vientres y un cronograma para liberar completamente las restricciones vigentes en las ventas externas de carne bovina.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: