Publicidad Cerrar X

“No nos sentimos discriminados”

En su sexto año de gestión, Héctor Gutiérrez (UCR) explica cuál es la situación del agro en Pergamino. Qué le piden los productores y cuáles son los temores.

En su sexto año de gestión, Héctor Gutiérrez (UCR) explica cuál es la situación del agro en Pergamino. Qué le piden los productores y cuáles son los temores.
infocampo

-¿Qué importancia tiene el agro para Pergamino?

-Antes de la devaluación el agro importaba un 30% del PBI de Pergamino. En este momento no tenemos datos exactos, pero seguramente está superando el 40% de la participación del producto.

-¿Qué le piden los productores?

-Estamos muy preocupados y ocupados por la seguridad en época de cosecha. Hay un esfuerzo de la patrulla urbana municipal y de la Policía Bonaerense para evitar hechos delictivos. Por otro lado, hay un fuerte reclamo, atemperado ahora por la cosecha y porque hay buenos rindes, vinculados a las retenciones. Yo acompaño esta demanda pero vinculada a la eliminación de las retenciones en la siembra de maíz. Hoy el maíz tiene escasa rentabilidad para el productor y estimular su siembra permitirá cumplir los ciclos de rotación y la Sagpya debería tener una visión estratégica para preservar determinados cultivos.

-¿Qué posibilidades tiene para actuar en estos temas?

-Las posibilidades son de reclamo ante las autoridades nacionales. Hoy los intendentes de la región estamos expresando declaraciones en este sentido y acompañando a las entidades. Particularmente, sostengo que el sector ha tenido ventajas sobre otros como los asalariados, jubilados y ahorristas, con lo cual el reclamo para eliminación total de las retenciones no me parece justo. Sí creo que tiene que haber, por parte del Gobierno, un programa previsible donde el productor sepa cuál va a ser el comportamiento futuro de las cargas impositivas.

-¿Qué proyectos están desarrollando hoy vinculados al agro a nivel municipal?

-Estamos gestionando un programa de mejoramiento y cultivos alternativos junto al gobierno de la provincia a través del Banco Mundial, por el cual tendríamos una financiación de U$S 1 M, pero aún no hay resultados concretos. Por otro lado, hace un año y medio, a partir de un concurso que hemos ganado de la Unión Europea, y por el que se nos asignaron 200.000 euros, estamos desarrollando Internet inalámbrico en la zona rural con el propósito de darle conectividad al productor.

-¿Qué vinculación tiene con el gobierno provincial y nacional?

-Relaciones institucionales, algunas con mayor capacidad de respuesta y otras con ciclos de tensión. Con el gobierno provincial hemos tenido alguna discusión referida a la seguridad. No obstante, hace 20 días nos recibió el gobernador (Felipe Solá) junto a entidades de los vecinos y hemos salido satisfechos. Con el Gobierno Nacional, cuando requerimos asistencia la hemos tenido. Hoy Pergamino tiene adjudicadas 512 viviendas de parte de la Nación y tenemos subsidios de parte del Ministerio de Trabajo para la instalación de calidad vinculados a la industria textil. Por más que el intendente sea de una coalición de fuerzas políticas no exclusiva del partido de gobierno no nos sentimos discriminados.

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: