Publicidad Cerrar X

No se esperan subas de precios para la hacienda gorda de consumo

Así lo indicó un informe mensual de la Cámara Argentina de Feedlot. Comenzó a caer la ocupación en los corrales de engorde.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2013
Infocampo
Infocampo

Hacia principios de septiembre, con el 59%, se observó la primer baja en la ocupación en los corrales desde el inicio de la zafra de este año, según indicó el informe mensual de la Cámara Argentina de Feedlot.

“Se habría tocado el techo de las ocupaciones para principio de agosto, cuando nos encontrábamos al 61%. Ya ingresando octubre, los corrales volvieron a perder 1 punto, quedando el indice en torno al 58%. Luego de 6 meses con mayores ingresos que egresos, se revierte la tendencia. Sin embargo la caída es leve y se observa una notable estabilidad en los indicies de ocupación en los últimos 2 años, lo cual representa una oferta también estable”, agrega el informe.

“La faena nacional, el consumo domestico y la exportación vienen creciendo respecto al 2012. Esta situación, junto al atraso del precio de la carne bovina respecto a otros alimentos de la canasta básica de los argentinos,  ha hecho que los valores del animal en pie, para el momento actual de mayor oferta estacional, solo hayan caído entre un 8 y 10% respecto de los valores máximos logrados en el otoño. Recordemos que en el 2012, la variación para el mismo período fue del 20%”, señala el documento.

“Para lo que resta del año, no se espera ninguna mejora significativa de los precios de la hacienda gorda de consumo. Por su lado, respecto al costo de alimentación, tampoco se ven mayores movimientos de acá a diciembre. Por suerte para algunos criadores, la invernada ha repuntado en algunos remates feria de las últimas semanas”, añade.

“Habrá que ver si esto fue una situación puntual, o se mantendra. Si bien no es extraño para esta época del año un reacomodamiento de los precios, por alguna escasez estacional de terneros; hay que reconocer que varios de los precios observados días pasados estan fuera de la posibilidad del feedlot. Así pues, serán algunos invernadores pastoriles o puramente especuladores, los que convaliden precios de terneros de invernada superiores a los 12$, que pueden llegar a los 14$ cuando se le suman los gastos”, indica el informe.

“Para ingresar al los feedlot e intentar producir sin perder con esos precios, deberíamos imaginar un aumento del gordo de acá a diciembre en torno al 25%. Ni los engordadores más optimistas pueden prever esta situación. Si a la gran oferta de carne bovina, le sumamos el pollo y el cerdo, estamos rozando el record de 120 kg de consumo de proteína animal por habitante/año. Esto genera un ancla de precios para las carnes en su conjunto. De esta manera, la activa participación en el mercado de invernada por parte del engorde a corral, seguira dependiendo de que los precios de la misma se estabilicen entre los 11$ y 12$”, agrega.

Por último, respecto a la exportación, “octubre será un mes importante para seguir y analizar, ya que sucederán muchas cosas que repercutirán en el mediano y largo plazo. A las visitas de inspectores de Canadá de los últimos días se sumará la de Estados Unidos en el próximo mes. Además hay que tener en cuenta las reuniones comerciales del sector exportador argentino en Rusia y lo que pueda suceder durante la feria de ANUGA, en Colonia Alemania. Toda información que llegue del viejo contiente, ayudará a mejorar el análisis del negocio, para un 2014 aún incierto”, concluyó la Cámara Argentina de Feedlot.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.