Publicidad Cerrar X

Nueva modalidad en futuros agrarios

A partir de agosto se lanzará una nueva modalidad en la operatoria de futuros agrícolas con extensión de la plataforma electrónica para la negociación de futuros en CBOT.

A partir de agosto se lanzará una nueva modalidad en la operatoria de futuros agrícolas con extensión de la plataforma electrónica para la negociación de futuros en CBOT.
infocampo
Por Infocampo

A la hora de determinar si un mercado es eficiente, siempre nos encontramos con un factor que resulta ser determinante y muchas veces se convierte en un verdadero âtalón de Aquilesâ: nos referimos a la variable âliquidezâ. Si ésta existe, se supone que hay gran cantidad de agentes operando con suficiente volumen, generalmente en ambas posiciones (de compra y de venta), lo que genera cierta flexibilidad a la hora de entrar o salir de una posición determinada. Esta variable crítica, tantas veces demandada en el MATBA y el Rofex, es el sello distintivo del mercado de Chicago.

El próximo 1° de agosto, el Chicago Board of Trade lanzará una nueva modalidad en la operatoria de futuros agrícolas. Ésta se basa en la extensión en la operatoria de contratos agrarios mediante plataforma electrónica, con la misma especificación y horarios con que los futuros son negociados en la rueda tradicional. Es decir, a la negociación tradicional se le adiciona la continuidad del mercado nocturno, pero ahora como parte de un mismo mercado, abandonando la actual condición que los considera dos mercados separados.

Una consecuencia directa de este nuevo escenario planteado por CBOT, sería la ventaja producida a partir del aumento en la negociación de los contratos a nivel internacional (se podrá negociar virtualmente desde cualquier parte del mundo en los horarios y días establecidos por el mercado). El aumento en la liquidez de los contratos agrarios creará potenciales oportunidades de arbitraje tanto para los habituales agentes como para los nuevos participantes, que de esta manera tendrán la posibilidad de encontrar un mercado que reúne las condiciones necesarias para hacer lo más eficiente posible la toma de decisiones estratégicas en materia de inversión.

El proyecto de la Bolsa de Mercancías y Futuros de Brasil (BM&F) y el Rofex de la Argentina para lanzar un contrato de soja del Mercosur, tiene por delante este gran desafío: competir con las mayores oportunidades que la liquidez de la nueva operatoria combinada en Chicago brinda a los agentes internacionales.

Negocio de contratos

La nueva modalidad de rueda electrónica extendida comprende productos tales como la soja, harina de soja, aceite de soja, trigo, maíz, arroz y avena. Los contratos podrán negociarse en la plataforma digital de Chicago Board of Trade en la siguiente franja horaria: de 18.30 a 6:00, y de 9.30 a 13.15 (hora de Chicago).

Luis María López

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: