Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Nuevamente detectan presencia de polilla de la vid en Salta

Hubo nuevas detecciones a través de la red de trampas distribuidas por el Senasa a lo largo de las principales zonas productoras de vid de la región.

23.03.2017 |
Infocampo

Nuevamente se detectó la presencia de Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid en Cafayate, provincia de Salta, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que .

Como parte del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia Botrana, se dispuso un sistema de vigilancia para la detección precoz de la plaga. La intensificación de la red de monitoreo con trampas específicas instaladas y monitoreadas por el Senasa a lo largo de las principales zonas productoras de vid de la región, permitió detectar la presencia de la polilla.

×

Lobesia botrana es una plaga que ataca los cultivos de la vid, afectando tanto su producción como su calidad tanto para el consumo en fresco como para vinificación.

Las principales medidas adoptadas por el Senasa contemplan: restricción del movimiento hacia afuera del área controlada de frutos frescos, material de propagación, maquinaria y envases usados que pudieran transportar la plaga y ejecución de medidas fitosanitarias en los predios productores de vid existentes en el área controlada, tales como descarga de fruta remanente y poda con posterior destrucción de residuos en el predio.

Asimismo, agentes del Senasa recorrieron pequeñas unidades productivas y viviendas de familias con producciones de traspatio con el objetivo de notificar e informar las acciones a llevar adelante ante la aparición de la la plaga.

El personal estuvo en los sectores denominados “Banda de Abajo” y “Banda de Arriba”, próximos al río Chuscha, en la ciudad de Cafayate, y visitó a pequeños productores y casas de familias con producciones de traspatio. Allí, entregaron folletería específica sobre la temática, con recomendaciones para una cosecha que ayude a controlar la polilla de la vid.

Los técnicos recomendaron higienizar las herramientas utilizadas, como tijeras, gamelas y recipientes para la cosecha y acarreo de la fruta con agua y lavandina, luego de cada cosecha, eliminando todos los restos de fruta que queden al finalizar el lavado. Asimismo, se prohíbe tanto la extracción de fruta por parte del personal como el retiro de restos de poda y estructuras de los viñedos y sacarlos fuera del establecimiento.

En cuanto al transporte, se debe cubrir la carga de uva con una media sombra o malla antiáfida al trasladarla hacia la bodega y evitar el ingreso de vehículos ajenos al establecimiento.

El organismo invitó a todos los productores para una actualización y reinscripción en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (RENSPA) del Senasa, los días 30 de marzo, de 14 a 20 horas, y el 31 de marzo, de 9 a 13, en la sede del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico, C.U.S.H, de los ríos Chuscha y Lorohuasi.

Para tener en cuenta:

-Es importante recordar que se debe cosechar toda la fruta, sin dejar restos de uva en las plantas.
– No hacer pasas de uva en planta.
– Eliminar los orujos y escobajos.
– Trasladar la carga de uva hacia la bodega en camión encarpado, con media sombra o malla antiáfida.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar

23.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Alerta: la “hormiga invasora argentina” podría dañar los viñedos de Cafayate

Según científicos, si avanza el desmonte y el riego por la actividad vitivinícola, se podría eliminar la barrera natural del desierto del monte que frena la expansión de los insectos.

11.03.2019 | Por Solana Sommantico

Certifican que la producción de uvas pampeanas no están afectadas por mosca de los frutos

Para su vinificación, la carga se envía a la provincia de Mendoza, que es zona libre de la plaga. Previo a esto, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.

31.05.2018 | Por Facundo Mesquida

BASF lanzó Rak® 2 Ultra para el tratamiento de plagas en vid desde la brotación hasta la cosecha

La plaga Lobesia Botrana llegó a provocar pérdidas de la producción del cultivo de la vid de hasta un 40%, por ello BASF buscó una solución innovadora.