Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Nuevas inversiones productivas en Santa Fe

La provincia se ha convertido en el polo agroindustrial de soja más importante del mundo, con una capacidad de trituración de molienda que ronda las 120 mil toneladas por día y que se calcula llegará a las 150 mil.

16.07.2005
Infocampo
Infocampo

El desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe continúa en un proceso de crecimiento económico iniciado desde mediados del segundo semestre del año 2002, donde la recuperación económica comienza a consolidarse, en cuanto a incremento del producto bruto geográfico, niveles de inversiones y exportaciones. Durante el 2004, el sector privado comprometió proyectos de inversión por u$s 1.270 M (frente a los u$s 294 M invertidos durante el 2003); esto significa que Santa Fe concentró el 75% de los proyectos de la Región Centro, localizándose en varios sectores como son: el complejo aceitero, industrias alimentaria, autopartista, automotriz, siderúrgica, metalmecánica, telecomunicaciones y servicios de infraestructura. Se destaca que en lo que va del primer semestre del 2005 se invirtieron u$s 250 M en diversos sectores. Santa Fe, de acuerdo con las inversiones ya realizadas, como las comprometidas para el transcurso del año, se ha convertido en el polo agroindustrial de soja más importante del mundo, con una capacidad de trituración de molienda de soja que ronda las 120 mil toneladas por día, y con inversiones en ejecución que incrementará la producción en 150 mil toneladas diarias.

En cuanto a puertos se refiere, la necesidad del dragado del río Paraná a 40 pies de Rosario a Timbúes, y a 28 pies hacia el puerto de la ciudad de Santa Fe, pone en primer plano el proyecto de la Hidrovía, dado que este constituye un eje del proyecto estratégico productivo santafesino.

×

Datos técnicos revelan el interés existente en que se pueda poner en marcha este proyecto, dado que suscita un enorme interés internacional, siendo que se desea explotar el yacimiento de hierro de El Matún en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (uno de los lugares más ricos del mundo en este mineral), y se cuenta con que su carga de salida se realice por la Hidrovía Paraguay-Paraná. La cuenca lechera ubicada en el centro de la provincia ha realizado aumentos de productividad y de inversiones considerables, destinándose buena parte de ella a elaborar una gran variedad de productos lácteos y a la exportación.

El sector metalmecánico es otro de los sectores de la producción provincial que tuvo un buen desempeño desde la devaluación hasta la actualidad, como es el subsector industrial de la fabricación de línea blanca, esto es el clusters ubicado en la ciudad de Rosario, que fabrica heladeras, freezers, etc., representando así en la actualidad el 50% de la producción nacional. La puesta en marcha del Parque Tecnológico de Rosario, con la radicación del Centro Binacional Español-Argentino de Genómica Vegetal (Cebigeve), atraerá inversiones por más de 10 millones de dólares, y más de 700 empleos, convirtiéndose en el polo de estudio en biotecnología más importante de América del Sur, significando la aplicación científico-tecnológica en actividades de alto valor agregado, dado el déficit de recursos humanos calificados con que cuentan los países desarrollados.

Ing. Cristian Desideri

Ex ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe y presidente del Ente Portuario de Rosario.

Tags