Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Nuevo arroz no transgénico y resistente a herbicidas

Desarrollado para ser usado con la tecnología Clearfield, esta nueva variedad del Inta sólo comparte el podio de la exclusividad con otra semilla realizada por la Universidad de Louisiana, en los Estados Unidos.

01.09.2005
Infocampo
Infocampo

Sí, leyó bien, en el mundo existen solamente dos fuentes de resistencia a estos herbicidas en el arroz: la desarrollada por la Universidad de Louisiana y la del INTA:

Según confió el organismo tecnológico nacional, el alelo resistente del gen que codifica la enzima AHAS fue generado mediante la utilización de métodos tradicionales, en un trabajo conjunto del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay y el Instituto de Genética Ewald Favret del INTA Castelar.

×

Es de destacar que el material presentado en sociedad es una variedad de arroz no transgénica, “lo que permite su comercialización en forma absolutamente inobjetable hacia los países que levantan barreras a los cultivos genéticamente modificados”, destacó el INTA.

La trascendencia de esta innovación tecnológica se funda en las características destacadas del grupo de herbicidas mencionados y la particularidad de que la maleza más importante, denominada “arroz colorado”, podrá ser controlada mediante el uso apropiado de estos herbicidas.

Esta maleza es una variante de arroz cultivado que infectó los cultivos desde sus inicios.

Al poco tiempo que se detecta su presencia, las tierras dedicadas al arroz deben ser abandonadas por el grado de competencia, reducción de rendimiento y calidad que generan en el cultivo.

Hasta el presente no existían cultivares resistentes que permitieran el uso de herbicidas que controlaran el arroz colorado.

Pero, a partir de la generación de cultivares de alto rendimiento y calidad y con resistencia a herbicidas, “se podrán reintegrar tierras que fueron abandonadas y mejorar la productividad de aquellas con alto grado de infestación”.

Este desarrollo “no tiene sólo importancia nacional sino también alcance internacional, dado que las variedades serán comercializadas en todos los países productores de arroz, demostrando así la capacidad de generación de tecnología del INTA”, agregó el organismo tecnológico.

El evento ameritó la suscripción de un acuerdo a 10 años con la firma BASF Productos Agrícolas.

Mediante el convenio, se le permite el uso de este gen desarrollado por el INTA, para la tecnología Clearfield, generada por la compañía.

Finalmente, el INTA recordó que este gen será comercializado conjuntamente en variedades argentinas élite de arroz.

El constante desarrollo de nuevas variedades en cultivos, así como la optimización de los diferentes aspectos de la cría animal son desarrollos constantes del organismo tecnológico y un aval de futuro para la Argentina agroindustrial.

Tags