Publicidad Cerrar X

Nuevo laboratorio: más tecnología para el NOA y el NEA

Lo inauguró el INTA en Santiago del Estero para forrajes y suelos. Contará con 688 metros cuadrados equipados con alta tecnología. Es el número 30 de la red de laboratorios del INTA en dar servicios a los productores de la región.

Print Friendly, PDF & Email
03.09.2013
Infocampo
Infocampo

Con tecnología de última generación, el INTA inauguró en campo La María, Santiago del Estero, un laboratorio modelo que permitirá generar datos bajo normas de calidad certificada para el desarrollo territorial de las regiones del NOA y el NEA. Estará integrado a la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav) del Instituto que nuclea a 30 laboratorios en todo el país.

“Contar con equipos e infraestructura nos permitirá avanzar en investigación en áreas subtropicales y semiáridas, sobre todo, teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo la ganadería regional”, expresó José Ignacio Arroquy, técnico del INTA Santiago del Estero y responsable del área de forrajes y nutrición animal de los nuevos laboratorios.

La obra funcionará en el campo La María, La Abrita –Santiago del Estero– y contará con equipamiento de última generación para generar resultados confiables en aspectos críticos para la producción local.

Emilio Abel Azar, responsable del laboratorio de suelos, señaló que no sólo se dedican a análisis de rutina sino que también trabajan con datos para investigación: “Se brinda un informe de datos con análisis de rutina de determinación de carbono orgánico total, nitrógeno total, fósforo disponible, conductividad eléctrica, pH y otros que son sólo de investigación (cationes solubles e intercambiables, nitratos y CIC) que sirven para que el agrónomo que maneja el campo cuente con datos específicos y en función de esa información decida el tipo de cultivo que podría producir”.

En 700 metros cuadrados, las instalaciones albergarán el trabajo de técnicos del INTA, universidades e institutos del Conicet para brindar servicios internos y externos en cuanto a calidad de las aguas y el valor nutritivo de alimentos (digestibilidad in vivo, in vitro e in situ, proteínas, fibras, carbohidratos solubles y otros).

Para Arroquy, este servicio tendrá un impacto directo en los productores de la región ya que “les permitirá analizar y ajustar la alimentación de los animales según los resultados de los estudios que aquí se realizan y esto les brindará la posibilidad de conocer la calidad y la respuesta que se puede esperar en la producción animal”.

Las nuevas instalaciones tienen como finalidad optimizar el uso de equipamiento, con personal capacitado para lograr una mayor eficiencia en el uso y una adaptación a las normas certificadas IRAM que avalan al laboratorio como idóneo en las actividades que realiza. “Esto brindará la posibilidad no sólo de generar información para los productores regionales sino también contribuir sustancialmente en la formación de recursos humanos para el NOA”, dijo Arroquy.

“Apuntamos a ser referentes de la región del NOA fundamentalmente porque trabajamos bajo las nomas de calidad para las determinaciones analíticas como son las ISO 17025”, dijo Azar y agregó que para lograrlo los técnicos trabajan en la generación de protocolos para obtener datos e informes que los habilitan para formar parte de la Rilsav.

Por su parte, el responsable del laboratorio de forrajes señaló que “a nivel regional es un paso importante porque, más allá de contar con nuevo equipamiento, nos permite sumar más infraestructura para lograr una mayor interacción con diferentes actores de la comunidad científica y otras instituciones. En la experimental hay un número importante de estudiantes de posgrado que realizarán su formación en el nuevo laboratorio, y que en un futuro cercano se sumarían como recursos humanos profesionales posgraduados”, dijo Arroquy.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.