Publicidad Cerrar X

Nuevo Sistema de Gestión Integral de Embalajes de Madera

Se inició en los pasos fronterizos de Colon y Concordia y se irá implementando progresivamente en el resto del país. Simplifica el trámite para ingresar mercadería acondicionada en pallets, cajas y otros embalajes de madera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), inició la implementación del aplicativo web services denominado Sistema de Gestión Integral de Embalajes de Madera de Importación (SIG Embalajes), que permitirá al usuario externo solicitar la autorización de ingreso al país de estos embalajes de forma totalmente autogestionada, hasta el momento de la inspección por parte del Organismo.

Este sistema informático, desarrollado por profesionales de la Dirección de Tecnología de la Información con el apoyo técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, simplifica y agiliza el trámite para ingresar al país toda mercadería acondicionada en embalajes de madera.

El SIG Embalajes se implementará de manera progresiva en todo el país, ejecutándose inicialmente en los pasos fronterizos de Concordia – Salto y Colón – Paysandú, ambos en la provincia de Entre Ríos linderos con la República Oriental del Uruguay. En el resto de los puntos de ingreso del país, el procedimiento de la presentación de la DJ para su autorización por parte del Organismo continuará sin cambios, hasta tanto se informe la implementación del nuevo sistema.

Dado el riesgo fitosanitario que representan los embalajes de madera para el recurso forestal nacional, la Argentina, desde el año 2002, evalúa a través de un análisis del riesgo la autorización de ingreso de los embalajes de madera de importación, procedimiento normado por la Resolución Senasa N°  19/2002. Asimismo, a  partir del 2005, exige el cumplimiento de la NIMF N°15, mediante la implementación de la Resolución de la  ex Sagpya N° 685/2005.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: