Nufarm es uno de los grandes jugadores del mercado de los fitosanitarios que no proviene ni de Europa ni de los Estados Unidos. Su origen es australiano, una base desde la cual se expandió a los 120 países en los que hoy opera.
Por otra parte, se trata de mercados muy bien distribuidos en cuanto a las ventas. El 28% se origina en Oceanía, mientras que otro 25% en América del Norte, 20% en América del Sur y 21% en Europa.
En el ejercicio 2013 su facturación trepó a 2.278 millones de dólares australianos (A$), que al cambio actual equivaldrían a u$s2.126 millones.
Aunque la compañía viene avanzando en fortalecer el negocio de las semillas, los fitosanitarios siguen siendo el fuerte de su facturación, y de ellos particularmente los herbicidas.
Efectivamente, de las ventas del ejercicio 2103, el 94% correspondió a protección de cultivos. De esta parte, a su vez, herbicidas significó el 69%, los insecticidas el 10%, los fungicidas otro 10% y el resto de los fitosanitarios, el 11%.
La unidad semillas, que se compone tanto de la semilla propiamente dicha como de productos para su tratamiento representó ventas por A$132 millones o casi el 6% del total.
Pero estratégicamente existe una voluntad de avanzar en esa línea. A principios de 2013 Nufarm adquirió Atlântica Sementes, una compañía brasileña de genética especializada en sorgo y girasol.
En julio del mismo año fue adquirida la australiana HSR Group, compañía dedicada al desarrollo de genética de sorgo. La idea es ir integrando todos los programas de mejoramiento en beneficio de Nuseed, la unidad del negocio semillero de la compañía.
Previamente habían adquirido Seeds 2000, una empresa estadounidense que desarrolla genética para girasol, y que cuenta con una filial en la Argentina. También en la misma línea habían adquirido una compañía en Serbia, Super Seeds, también desarrolladora de germoplasma de girasol.
Daría la impresión, ya que no está explicitado desde la compañía, que la estrategia es actuar en cultivos donde todavía no ha desembarcado la biotecnología de transgénesis, e integrarse en la cadena agroalimentaria.
Con el gigante ADM llevan adelante un proyecto para la comercialización de alimentos libres de gluten en base a sorgo.
Asimismo desarrollan cultivares de colza canola ricos en aceites Omega 3, en asociación con el Csiro (similar al Inta).
Por ahora, los números muestra gran vigor en el negocio de semillas. En la primera mitad del ejercicio 2014, las ventas crecieron 35% respecto de 2013, contra un 21% del negocio de protección de cultivos.
Incluso no sería errado sostener que una de las mayores expectativas de la compañía están depositadas en la expansión del mercado sudamericano, básicamente la Argentina y Brasil, donde ven un incremento del área agrícola y una mayor inversión de los productores en tecnología.
El dato es que América del Sur en el primer semestre de 2014 representó el 38% de las ventas de protección de cultivos, cuando en 2013 representó el 31%. Incluso esta región no es tan “herbicida dependiente” como América del Norte, sino que resulta mejor mercado para los fungicidas.

