El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que autorizó ataques aéreos contra blancos específicos en Irak para proteger al personal estadounidense y advirtió que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) serían atacados si avanzaban hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
“Podemos actuar, de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio”, dijo Obama desde la Casa Blanca, refiriéndose a los ataques contra la asediada minoría yazidi.
“Por tanto, he autorizado los ataques aéreos contra blancos específicos si es necesario ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí”, dijo el mandatario.
Obama informó que las fuerzas estadounidenses ya habían comenzado a lanzar desde aviones alimentos y agua a los iraquíes que huyen del EIIL. Si bien el Presidente no lo precisó en su discurso, un funcionario bajo anonimato aclaró que todavía no habían comenzado los ataques a los yihadistas.
“Cuando nos enfrentamos a una situación como hacemos en esa montaña, con personas inocentes enfrentándose a la expectativa de una violencia a una escala terrible; cuando tenemos la orden de ayudar -en este caso una petición del gobierno iraquí- y cuando tenemos la capacidad de ayudar a evitar una masacre, entonces creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda”, dijo.

