Publicidad Cerrar X

Oil World: la soja tiene un gran potencial alcista

El crecimiento del área de siembra previsto en Sudamérica no alcanza para compensar lo que dejará de producir EE.UU. Además, la consultora europea pronosticó que, si no mejora la situación hídrica en Rusia y Ucrania, el aceite de girasol alcanzará los 1000 u$s/t en Rotterdam en los próximos 2-3 meses.

El crecimiento del área de siembra previsto en Sudamérica no alcanza para compensar lo que dejará de producir EE.UU. Además, la consultora europea pronosticó que, si no mejora la situación hídrica en Rusia y Ucrania, el aceite de girasol alcanzará los 1000 u$s/t en Rotterdam en los próximos 2-3 meses.
infocampo
Por Infocampo

El viernes pasado el USDA indicó que la superficie prevista de soja 2007/08 en EE.UU. es de 25,9 M/ha, una cifra 4,6% inferior a la estimada en marzo y 15% menor a la registrada en el ciclo anterior.

âEsto podría resultar en una baja de la producción de soja en los EE.UU. de alrededor de 14 M/t este año, asumiendo condiciones climáticas normalesâ, indicó un informe de la consultora europea Oil World difundido hoy.

âDado que el maíz (en EE.UU.) ha reemplazado a la soja en algunas de las áreas más productivas, será difícil que la soja repita los promedios superiores de rendimiento de los últimos dos años. Pero incluso sí suponemos un rendimiento promedio, la cosecha de soja en los EEUU bajaría a 72,4 M/t, muy por debajo de las 86,8 M/t de la última temporadaâ, añadió.

Si bien los stocks de soja en EEUU al inicio del ciclo 2007/08 alcanzarán un récord de 15,6 M/t, una perspectiva de cosecha tan baja estrechará sensiblemente la disponibilidad de la oleaginosa en el mercado estadounidense. Oil World prevé que la relación stock/consumo en EE.UU. en 2007/08 sea de 6,0% versus 18,7% en el ciclo 2006/07.

La consultora señaló que âla producción argentina de soja puede, en el mejor de los casos, estancarse a comienzos de 2008, dado que no es muy probable que las condiciones de crecimiento y el rinde récord (que impulsaron la cosecha 2006/07 a 47,2 M/t), excepcionalmente buenas, puedan ser repetidas a comienzos del 2008â.

Por ende, las mayores esperanzas para suplir el déficit de oferta que dejará de generar EE.UU. están en Brasil.

Hasta el 28 de junio las expectativas generales del mercado con respecto a Brasil indicaban un incremento de la intención de siembra del orden de 1,0 M/ha (+5% que en 2006/07). âEn vista de la perspectiva futura de demanda mundial para 2007/08, ese aumento no sería suficiente, teniendo en cuenta el estrecha balanza de soja en EEUU.â, argumentó Oil World.

âPor lo tanto la soja tendrá que comprar areas de cultivo del trigo y el maíz. Esto significa que será necesario que los precios de la soja aumenten como para estimular a los agricultores en Sudamérica (en septiembre/diciembre 2007) y en el Hemisferio Norte (en la primavera de 2008) para expandir sensiblemente la superficie de sojaâ, agregó la consultora europea.

La variable clave para la producción del hemisferio norte este año será el clima en julio y agosto en los EE.UU. âAún existe el riesgo de condiciones más secas que lo usual en el centro-oeste de EE.UU. Los desarrollos en la India, China, Canadá y Europa también deben ser monitoreadosâ, advirtió el informe.

En lo que respecta al girasol, Oil World señaló que la oferta es muy reducida en estos momentos en Rusia, Ucrania, Rumania y Bulgaria. Y las perspectivas climáticas para la próxima cosecha no son favorables.

âExiste ahora una gran preocupación en el Hemisferio Norte, donde las condiciones de cosecha se han visto nuevamente deterioradas en la semana terminada el 29 de junio, dado que se mantuvo el tiempo demasiado seco. La cosecha de girasol podría descender entre 0,9 y 1,2 M7t en Ucrania; 0,4 a 0,7 M/t en Rusia y 0,5-0,6 M/t en Rumania, Bulgaria y Hungría. En Turquía la producción podría reducirse a 600.000-650.000 toneladas este año (contra 790.000 el año pasado), debido a la sequía y el calorâ, apuntó el informe.

âEl clima será crucial en julio. La llegada de la tan necesitada lluvia aún podría resultar beneficiosa, siendo muy importantes julio y la primera mitad de agosto para el desarrollo del cultivoâ, dijo Oil World, para luego añadir que se considera âposible que los precios del aceite de girasol alcancen en Rotterdam los 1000 u$s/t en los próximos 2-3 meses (y los 900-910 u$s/t FOB en la Argentina) si la humedad urgentemente requerida no llega en las próximas 2-4 semanasâ.

âHabrá, sin embargo, algún alivio a partir de la producción mayor que lo esperado de girasol en Sudamérica. Este año se han recogido cosechas récord en Paraguay, Bolivia y Brasil (combinadas 200.000 toneladas por encima del año pasado) y se espera un mayor crecimiento a comienzos de 2008. Esto resultará en exportaciones de semilla y aceite de girasol mayores que lo esperado ya en marzo/septiembre 2007, moderando en algo la tensión en el mercado mundialâ, indicó la consultora.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: