Publicidad Cerrar X

Ola de calor extremo: las cinco ciudades que superaron los 40°

Este lunes, altas temperaturas se registraron hacia el sur del país. Lo peor de las máximas llegará entre jueves y viernes.

11.01.2022
sol sobre cultivo de maíz
Infocampo
Infocampo

La semana comenzó con temperaturas muy elevadas. Sin embargo, “la ola de calor extremo”, como lo anticipó el Servicio Meteoroloógico Nacional la semana pasada, recién comeienza.

Expreso y claro, una semana con ausencia total de precipitaciones de magnitud, solo lluvias aisladas. Cabe recordar que el problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país. Muy mala noticia para los cultivos.

Mirá también En el mundo siguen el progreso de la ola de calor extremo que se espera en Argentina 

En una nueva actualización de la entidad sobre el tema, realizada este lunes, destacan que “el miércoles se notará un descenso temporario de temperaturas por un frente frío sobre el este de la provincia de Buenos Aires.

Ese día la temperatura estará entre los 25 y 32°, pero se mantendrán valores altos de máximas y mínimas en el resto de las provincias”, destacaron.

La peor cara de la “ola” llegará sobre el final de la semana.

“El próximo jueves 13 y viernes 14, toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”, alertaron, mientras mantienen vigente “niveles amarillos y naranja” para todo el país por las elevadas marcas térmicas.

Por otra parte, se empiezan a confirmar lluvias generales en la mayor parte de las zonas productoras argentinas, así como en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay a partir de los primeros días de la semana que viene.

Por otra parte,algunos analistas del clima y los mercados de granos en el mundo se animaron a sostener que esta ola de calor en Argentina se debe a un patrón atmósferico llamado “bloqueo en omega”, debido a su semejanza con la letra griega.

La configuración de este tipo de patrones implica que un área de alta presión se intercalará entre dos zonas de bajas presiones una al este y al oeste, y también ligeramente hacia el sur de la zona central.

Ranking

Este lunes, hubo cinco ciudades, de acuerdo a los registros térmicos del Servicio, que superaron los 40°. Contra lo que se puede suponer, a las 17 horas, el calor se mantenía estable en el norte patagónico.

Maximas temperaturas - Ola de calor

07.10.2021 | Por Infocampo

Sequía: declararon emergencia agropecuaria en Neuquén

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria de la provincia en dos tramos para las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas.

06.01.2022 | Por Infocampo

Con cultivos muy castigados, ¿cúando vuelven las lluvias a la Región Pampeana?

La soja y maíz aspectan superan las 50 millones de toneladas, cada cultivo, hasta mediados de diciembre. Todo cambió. Los suelos necesitan lluvias urgrente.

21.01.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo, ya descuentan mermas de rindes de hasta el 50% para siembras tempranas

El impacto de la sequía ya se observa con agudeza en lotes tanto de soja como de maíz. Con las lluvias, los que recuperaron una oportunidad son los planteos tardíos.