Publicidad Cerrar X

Olivos: San Juan sigue creciendo

La provincia ocupa el tercer lugar en producción; la tonelada se cotiza a u$s 400

La provincia ocupa el tercer lugar en producción; la tonelada se cotiza a u$s 400
infocampo
Por Infocampo

La demanda internacional de aceite de oliva continúa en franco crecimiento, y con este gran impulso la provincia de San Juan continúa sumando hectáreas implantadas con olivos. El precio de las aceitunas en los últimos tres años aumentó un 100%, en la campaña pasada la tonelada se cotizó a 400 dólares, y según fuentes consultadas, este año los números serán muy similares.

En una producción intensiva se necesita una inversión de u$s 10.000 por ha y para la implantación, u$s 4.000 más por ha.

Según Esteban Santipolio, de la consultora Ciasa, y presidente del único grupo Crea olivícola del país que está justamente en San Juan, la rentabilidad del negocio está sostenida gracias a los precios internacionales del aceite de oliva. La cotización de este commodity en el mercado interno se encuentra en sintonía con los valores internacionales, registrándose precios diferenciales en función de la región y variedad de aceite, con valores que rondan entre los 2.900 y 3.400 u$s/t. Aunque no hay cifras oficiales, en San Juan habría alrededor de 19.000 ha implantadas. Otro dato que demuestra el crecimiento del sector es que durante el año pasado la provincia sumó 2.000 ha más. Sin lugar a dudas, la vedete en esta historia es el aceite de oliva. Según un informe de Aacrea el consumo de ese producto mundialmente se incrementó en las últimas campañas a una tasa promedio superior al 2,5% anual. En este marco, la Argentina es el 4° exportador de aceitunas de conserva y el 9° productor de aceite de oliva. Hasta hace 2 años, el 85% del total de las exportaciones de aceite se realizaban a Brasil; actualmente, países como Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá adquieren el producto argentino.

Santipolio adelanta que para la presente campaña se espera un rendimiento promedio de 10 a 12 t de aceitunas por ha, que devengaría en alrededor de 2.000 kilos de aceite de oliva por ha. Quizá lo más complicado de la producción son los costos de cosecha que se llevan alrededor del 25% del valor bruto del producto, debido a que todavía se realiza en su gran mayoría manualmente. La mecanización podría reducir los costos en un 15%, pero todavía falta mucho camino por recorrer al respecto. Según la Sagpya, el total de superficie que espera tenerse cubierta en la Argentina para el 2010 es de 115.000 ha, actualmente hay 75.000 ha.

En este contexto, San Juan ocupa el tercer lugar en cantidad de hectáreas implantadas, pero los productores locales esperan seguir creciendo, y, por lo pronto, el mercado internacional les sigue dando las mejores perspectivas.

Yanina Otero

yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: