Publicidad Cerrar X

ONG contra los desmontes: apareció un yaguareté muerto en Puerto Madero

La ONG Greenpeace visibilizó de esa forma (la figura de un yaguareté de 7 metros de largo desangrándose sobre el agua del dique tres de Puerto Madero), los efectos de los desmontes.

Print Friendly, PDF & Email
06.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La ambientalista Greenpeace exhibió una figura de un yaguareté de 7 metros de largo desangrándose sobre el agua del dique tres de Puerto Madero, “para alertar sobre la extinción de los últimos yaguaretés del país, producto de la destrucción de los bosques, su hábitat natural. Se estima que sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña y 250 en todo el país”, comunicaron.

La acción de la organización se da en consonancia con la presentación de un informe de la ONU, publicado el día de hoy, “que advierte que un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier momento en la historia de la humanidad”, señalaron.

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques, sostuvo: “En la región chaqueña, el yaguareté se encuentra al borde de la extinción, como también están en peligro el tatú carreta y el oso hormiguero. Constantemente su hábitat desaparece bajo las topadoras, incluso las zonas prioritarias de preservación. Es necesario que el gobierno de Chaco detenga esta destrucción y que restaure los bosques nativos que la ley protege, de lo contrario los impactos del cambio climático serán cada vez más catastróficos en la región”.

La ONG indicó además que el 80% de la deforestación en el país se concentra en el norte argentino. Chaco, puntualmente,  es la provincia que más destruyó sus bosques en los últimos tres años. Con este triste récord, está poniendo en peligro el ecosistema y la fauna de la región.

“Las inundaciones son cada vez más frecuentes en Chaco y otras provincias del norte. No es casualidad que donde más abunda la deforestación ilegal, más impactos climatológicos drásticos se vivencian”, sostuvo Cruz.

“El bosque chaqueño también alberga un sinnúmero de insectos herbívoros, termitas y hormigas que cumplen un rol fundamental en su relación ecológica con el medioambiente y son alimento de otras especies como el oso hormiguero, que también está en peligro con una distribución limitada. Asimismo, el tatú carreta, habitante tanto del Parque Copo como de la reserva La Pirámide, se encuentra en peligro y en condiciones vulnerables a nivel internacional”, informó Greenpeace.

Según imágenes satelitales registradas recientemente por la organización ambientalista mostraron “un desmonte en El Impenetrable chaqueño, específicamente en la finca Monterrey, lindera al Parque Nacional Copo (Santiago del Estero) y la Reserva Provincial La Pirámide (Chaco). Allí, se documentó que más de 2000 hectáreas fueron destruidas”, alertaron.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”162″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_imagebrowser” ajax_pagination=”1″ template=”default” order_by=”imagedate” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Belgrano Cargas: se habilitó una obra clave para el transporte en la zona portuaria de Chaco

Con una inversión de $ 600 millones, las obras incluyeron 15 kilómetros de vía de un ramal que une las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca. Se anunciaron más ampliaciones para 2023.

03.11.2022 | Por Infocampo

Agua, el triste pedido entre lágrimas de productores agropecuarios del Chaco

Ante este reclamo, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que se ocuparía del tema y organizará una reunión. Pero puso una extraña condición: que no participen periodistas.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa