Publicidad Cerrar X

Otra oportunidad perdida: la faena de bovinos en Brasil cayó más de un 10% en el primer trimestre de 2008

En enero-marzo de este año fue de 7,155 M/cab. Se trata de la primera caída desde 1997. La causa reside en la restricción a la importación de carne brasileña aplicada por Europa. Argentina podría estar ocupando el lugar dejado por Brasil en la UE-27.

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2008
Infocampo
Infocampo

En el primer trimestre de 2008 la faena de bovinos en Brasil fue de 7,155 millones de cabezas, una cifra 10,1% inferior a la registrada en el mismo período de 2007 y 3,1% más baja que la del cuarto trimestre del año pasado, informó hoy el Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística (IBGE).

‘Esta caída de la faena interrumpe una tendencia de crecimiento continuo que se venía registrando desde los inicios del presente relevamiento en 1997’, indicó un informe difundido hoy por IBGE (el equivalente al Indec en Brasil).

Las causas de la caída del nivel de faena en el vecino país se explican por la importante reducción de la demanda de productos cárnicos bovinos por parte de la Unión Europea (UE-27).

A partir de comienzos de febrero de este año Europa cerró ‘por tiempo indeterminado’ su mercado a los cortes frescos (enfriados y congelados) provenientes de Brasil. Posteriormente, el 27 de febrero, la UE-27 decidió autorizar el ingreso de cortes bovinos frescos brasileños provenientes de 106 establecimientos ganaderos del vecino país, una cifra que representa apenas un 4% de lista original propuesta por las autoridades brasileñas.

En el primer trimestre de 2008 las exportaciones de productos cárnicos bovinos brasileños alcanzaron 343.257 toneladas, una cifra 20,4% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos oficiales del vecino país (MDIC/Secex).

La Argentina podría estar ocupando el espacio dejado por Brasil en la UE-27 si el mercado cárnico local no estuviese cuotificado e intervenido por el gobierno nacional.

En el primer cuatrimestre de 2008, las ventas externas argentinas de cortes frescos no Hilton con destino a Alemania, el principal mercado europeo para las carnes locales, fueron de 3656 toneladas, una cifra 6% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos del Senasa.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.