Publicidad Cerrar X

Otra oportunidad perdida: la faena de bovinos en Brasil cayó más de un 10% en el primer trimestre de 2008

En enero-marzo de este año fue de 7,155 M/cab. Se trata de la primera caída desde 1997. La causa reside en la restricción a la importación de carne brasileña aplicada por Europa. Argentina podría estar ocupando el lugar dejado por Brasil en la UE-27.

En enero-marzo de este año fue de 7,155 M/cab. Se trata de la primera caída desde 1997. La causa reside en la restricción a la importación de carne brasileña aplicada por Europa. Argentina podría estar ocupando el lugar dejado por Brasil en la UE-27.
infocampo
Por Infocampo

En el primer trimestre de 2008 la faena de bovinos en Brasil fue de 7,155 millones de cabezas, una cifra 10,1% inferior a la registrada en el mismo período de 2007 y 3,1% más baja que la del cuarto trimestre del año pasado, informó hoy el Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística (IBGE).

‘Esta caída de la faena interrumpe una tendencia de crecimiento continuo que se venía registrando desde los inicios del presente relevamiento en 1997’, indicó un informe difundido hoy por IBGE (el equivalente al Indec en Brasil).

Las causas de la caída del nivel de faena en el vecino país se explican por la importante reducción de la demanda de productos cárnicos bovinos por parte de la Unión Europea (UE-27).

A partir de comienzos de febrero de este año Europa cerró ‘por tiempo indeterminado’ su mercado a los cortes frescos (enfriados y congelados) provenientes de Brasil. Posteriormente, el 27 de febrero, la UE-27 decidió autorizar el ingreso de cortes bovinos frescos brasileños provenientes de 106 establecimientos ganaderos del vecino país, una cifra que representa apenas un 4% de lista original propuesta por las autoridades brasileñas.

En el primer trimestre de 2008 las exportaciones de productos cárnicos bovinos brasileños alcanzaron 343.257 toneladas, una cifra 20,4% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos oficiales del vecino país (MDIC/Secex).

La Argentina podría estar ocupando el espacio dejado por Brasil en la UE-27 si el mercado cárnico local no estuviese cuotificado e intervenido por el gobierno nacional.

En el primer cuatrimestre de 2008, las ventas externas argentinas de cortes frescos no Hilton con destino a Alemania, el principal mercado europeo para las carnes locales, fueron de 3656 toneladas, una cifra 6% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos del Senasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: