Publicidad Cerrar X

Otra oportunidad perdida: la soja alcanzó un nuevo récord en Chicago al superar los 600 u$s/tonelada

Las inundaciones en buena parte del Midwest, los ajustados stocks estadounidenses y la fortaleza del precio internacional del petróleo (factor biodiesel) están empujando con fuerza los valores de la soja.

Las inundaciones en buena parte del Midwest, los ajustados stocks estadounidenses y la fortaleza del precio internacional del petróleo (factor biodiesel) están empujando con fuerza los valores de la soja.
infocampo
Por Infocampo

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) alcanzaron hoy un nuevo récord ante la previsión de que la peor inundación registrada en el Medio Oeste estadounidense (Midwest) en los últimos quince años pueda afectar la producción de soja 2008/09 de EE.UU.

‘Incluso con un rinde promedio y sin cambios en la demanda, EE.UU. no será capaz de reconstruir sus stocks (de la oleaginosa) en el ciclo 2008/09 a pesar de un aumento del 17% del área de siembra’, dijo Jerry Gidel, analista de mercados de granos de North American Risk Management Services, con sede en Chicago.

El pasado lunes un informe del USDA señaló que los stocks de soja de EE.UU. al 1 de junio de 2008 eran de 18,3 millones de toneladas, una cifra 38% inferior a la registrada en la misma fecha de 2007.

El contrato de soja julio 2008 del CBOT cerró hoy en 603,7 u$s/tonelada con una ganancia de 6,5 u$s/t, al tiempo que la posición soja noviembre 2008 terminó en 598,9 u$s/t con una suba de 7,3 u$s/t.

La fortaleza del precio internacional del petróleo también actúa como un factor alcista para la soja, dado que el aceite crudo de esta oleaginosa es el insumo base para la elaboración de biodiesel en EE.UU.

En la jornada de hoy el contrato de aceite de soja julio 2008 del CBOT terminó en 1494,0 u$s/tonelada con una ganancia de 23,3 u$s/t.

Las cotizaciones de la soja en el CBOT también se mostraron sostenidas ante la posibilidad de que los productores argentinos puedan retomar las protestas en los próximos días.

Miguel Calvo, vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) indicó que los productores podrían reiniciar las medidas de fuerza y restringir las ventas de su producción si el Congreso aprueba un aumento de impuestos sobre los granos propuesto por el gobierno nacional.

‘La situación argentina parece que no finalizará’, indicó Jerry Gidel. ‘La situación de oferta de soja (2007/08) estadounidense es muy ajustada y podría empeorar’, añadió. El pasado 10 de junio el USDA informó que el stock de soja 2007/08 de EE.UU. sería de apenas 3,40 millones de toneladas.

Fuentes: Bloomberg / USDA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: