Publicidad Cerrar X

Paises latinoamericanos conformaron el Banco del Sur

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, acordaron anoche la creación del Banco del Sur, una entidad que financiará el desarrollo económico y social de la región.

10.12.2007
Infocampo
Infocampo

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, definió al Banco del Sur como la institución que servirá para financiar “la inversión en infraestructura y generar más trabajo” en los países de la región.

Cristina, quien hizo uso de la palabra fuera de protocolo, luego de que el presidente Néstor Kirchner la invitara a hablar, dijo que en el Banco del Sur, “se depositan todas las inquietudes de la región” y que ésta será una institución.

Participaron del acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el presidente Kirchner, su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no estuvo presente en el encuentro y estampará su firma en el acta hoy, durante su visita al país para participar de la ceremonia de traspaso de mando. Kirchner, en su último acto oficial, manifestó su satisfacción por la firma del acta fundacional del Banco del Sur y dijo a sus pares que esto forma parte de la “utopía para construir un camino mejor”.

El acta firmada anoche establece que los ministros de Economía de los países miembros tendrán 60 días para elaborar el “convenio Constitutivo del Banco del Sur”, el reglamento para el funcionamiento de la entidad y su adhesión final.

El Banco tendrá como finalidad financiar el desarrollo en “sectores clave de la economía”, mejorando la competitividad, el desarrollo científico y tecnológico, “agregando valor y priorizando el uso de materias primas de los países miembros”.

Además, se orientará al “desarrollo en sectores sociales para reducir la pobreza y la exclusión social” y los que “favorezcan el proceso de integración sudamericana”, dice el acta.

El acto lo cerró, por pedido de Kirchner, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que en estos años “se han roto los tabúes y los prejuicios” que frenaban el desarrollo de los países de la región. Consideró que en el Banco del Sur, “se depositan todas las inquietudes de la región” y que esta será una institución que servirá para financiar “la inversión en infraestructura y generar más trabajo” en los países.( Télam )

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.