En el marco de la fiesta por los 30 años de la democracia que se realiza en estos momentos en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a los saqueos en el interior del país.
Sin mencionarlos, la mandataria aseguró que “son por planificación y ejecución con precisión quirúrgica”.
“No creo en los hechos por contagio”, disparó.
En alusión a los históricos saqueos, ironizó: “Siempre son en diciembre, parece que el contagio tienen fecha muy precisa”. Consideró que muchos de los protagonistas “son instrumentados sin saberlo”, por otros intereses.
El Gobierno decidió sostener la agenda de celebraciones pautada para hoy, que incluye una serie de recitales en la Plaza de Mayo, a donde se congregó la militancia además del acto oficial de la jefa de Estado que se realiza en el Museo del Bicentenario.
La jefa de Estado hizo referencia a la posibilidad de hablar en cadena nacional en el marco del acto. “He decidió expresamente que, pese a la importancia de esta fecha, no hacer una cadena nacional para permitir que algún canal corte la pantalla para que yo esté hablando de la democracia y que del otro lado esté una escena de los violentos y antidemocráticos”.
Para el encuentro, Cristina Kirchner invitó a los ex presidentes desde el retorno democrático en 1983. Asistió el ex presidente Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, aunque consideró que el festejo debió postergarse por el conflicto con las policías provinciales. Rechazó el convite el ex presidente Eduardo Duhalde, que dijo que se aunsentaría “por motivos personales”.