Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para el G-20, el agro será la clave en la Ronda de Doha

Los 20 países en desarrollo debaten qué propuestas acercarán para lograr un acuerdo en diciembre, cuando discutan con los países desarrollados sobre subsidios, servicios y acceso a los mercados.

20.10.2005
Infocampo
Infocampo

El Grupo de los Veinte países en desarrollo (G-20), entre los que figuran varios de América Latina, completaron sus propuestas negociadoras ante la OMC y subrayaron que la agricultura es el centro de las conversaciones.

“Sería útil que nos concentrásemos en lo que hemos venido a hacer, es decir en la agricultura”, afirmó ayer en conferencia de prensa el coordinador de ese grupo y ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

×

Los principales negociadores de EE.UU., la Unión Europea (UE), Australia, Brasil e India se reunieron ayer en Ginebra y esperan que hoy se unan la Argentina, Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda y Suiza.

Claves. Los 148 socios de la OMC disponen de menos de dos meses antes de asistir a la ministerial que han previsto en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre.

Allí deberán definir las modalidades de la liberalización comercial en agricultura, servicios o acceso a mercados de productos industriales, entre otros, para que la Ronda del Desarrollo de Doha (2001) concluya en la fecha prevista que es a finales de 2006.

Sin embargo, la falta de progresos en los tres pilares de la negociación agrícola como son los apoyos internos, los subsidios a la exportación y el acceso a mercados bloquea cualquier avance.

Amorim indicó que el G-20 completó sus propuestas negociadoras con iniciativas sobre la selección y el tratamiento a dar a los productos sensibles, que se suman a las ya avanzadas en reducción de apoyo interno y mayor acceso a los mercados.

“Hemos oído muchos ruidos en los últimos días pero el que se diga que algunos de los avances en agricultura están condicionados a otros progresos en la negociación, no es para nosotros el acercamiento correcto”, agregó Amorim.

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mendelson, por su parte, advirtió a los otros ministros que la UE quiere ver con “urgencia los beneficios que Doha ofrecerá en el comercio de productos industriales y servicios”.

RECUADRO

La CE propone la unificación de la OCM

La Comisión Europea (CE) propuso crear una sola Organización Común de Mercado (OCM) para todos los sectores agrícolas en lugar de las veinte regulaciones que existen actualmente.

Bruselas presentó una propuesta con el fin de agrupar en una normativa unificada las actuales OCM individuales que regulan cada unas de las producciones agrícolas, informó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Francois Le Bail.

Esto significaría que las normas de todos los sectores entrarían dentro de un único reglamento, aunque “con muchos apartados”, explicaron otras fuentes comunitarias.

La Comisión pretende fijar esa nueva OCM, que consistirá en un conjunto de “reglas armonizadas” sobre instrumentos clásicos de la PAC: medidas de intervención, almacenamiento privado, contingentes para las importaciones, medidas de salvaguarda y promoción de productos agrícolas.

Tags