Publicidad Cerrar X

Para el Indec la economía creció un 8,7% en 2007

A la cifra se llega luego de que el estimador mensual de la actividad aumentara en el último mes del año 9,7 por ciento respecto al mismo período del 2006. Las compras internas y el turismo lfueron los principales motores del alza.

A la cifra se llega luego de que el estimador mensual de la actividad aumentara en el último mes del año 9,7 por ciento respecto al mismo período del 2006. Las compras internas y el turismo lfueron los principales motores del alza.
infocampo

La economía creció 8,7 por ciento durante 2007, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alentada por el consumo, el sector agrícola, y una reactivación del sector financiero.

La información brindada este miércoles por el INDEC vino a confirmar el adelanto realizado hace un par de semanas en Mendoza por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este aumento se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrara una mejora del 9,7 por ciento en diciembre pasado frente a igual mes de 2006, convirtiéndose así en el mayor incremento interanual de 2007.

Además, el EMAE, que reúne varios de los indicadores que conforma el Producto Interno Bruto (PIB), registró una suba del 0,6 por ciento entre noviembre y diciembre.

El incremento del 8,7 en el EMAE deja un “piso” de crecimiento del 4,0 por ciento para este año, según los análisis privados, que incluso se animan a pronosticar que 2008 puede cerrar con un crecimiento de la economía de hasta el 8 por ciento.

Uno de los motores del crecimiento fue el consumo interno que, si se lo mide por las ventas en los supermercados, mostró un avance del 29,7 por ciento a precios corrientes, con un alza en los valores del 10,9 por ciento.

En el sector servicios, continuaron creciendo los créditos destinados al consumo, los depósitos a plazo fijo por sobre las cuentas a la vista, al tiempo que el turismo marcó ingresos por 4.300 millones de dólares, provenientes del exterior.

En tanto, los buenos precios de las materias primas impulsaron exportaciones por una cifra récord de 55.933 millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2006.

También fueron récord las compras, con 44.780 millones de dólares y un crecimiento interanual del 31 por ciento.

Para alcanzar esta fuerte suba, la economía también tuvo un incremento del 7,5 por ciento de la actividad industrial, merced al fuerte impulso del sector automotriz.

Claro que dentro de este panorama de aumentos en la industria los rubros mostraron comportamiento diferentes entre sí, y al interior de cada uno de los sub-sectores.

Así el sector automotriz lideró el crecimiento con el 25,4 por ciento anual, y la industria metalmecánica el 9,5 por ciento. Mientras que la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, avanzó 7,4%, dentro del promedio general.

La construcción creció el 6,4 por ciento durante 2007, lo que generó favorables expectativas para el sector para el comienzo de este año, según los datos del INDEC.

La consultora Ecolatina proyectó que el PIB crecerá en 2008 “a un ritmo elevado”, cercano al 7 por ciento, y por segundo año seguido los servicios serán más dinámicos que los bienes.

“Durante la etapa de recuperación 2003-2005, la producción de bienes se expandió notablemente aprovechando la capacidad instalada ociosa y las ventajas de un tipo de cambio competitivo”, destacó la consultora a través de un informe.

En tanto, desde el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) proyectaron una suba del PIB de entre 6,5 y 7,0 por ciento, y estimaron que durante 2008 “se mantendrán los motores del crecimiento, aunque algo más atenuados que en 2007 por la desaceleración de la economía mundial”.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: