Publicidad Cerrar X

Para la Bolsa de Cereales, la cosecha de trigo fue de 13,8 mt

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su último reporte que el área trillada fue de 5,24 Mha, alrededor de 0,22 MHa más que en el ciclo anterior, sobre una superficie sembrada de 5,38 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su último reporte que el área trillada fue de 5,24 Mha, alrededor de 0,22 MHa más que en el ciclo anterior, sobre una superficie sembrada de 5,38 millones de hectáreas.
infocampo
Por Infocampo

La cosecha de trigo concluyó entre 15 y 20 días antes que la campaña pasada y con un resultado que supera levemente las 13,80 millones de toneladas (Mt), informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El rinde nacional promedió los 2.630 kg/ha, unos 180 kg menos que en el ciclo anterior. El área sembrada alcanzó las 5,38 millones de hectáreas (unas 170.000 más que en la campaña pasada) de las que se trillaron 5,24 Mha (alrededor de 218.000 ha más que las cosechadas en el 2005/06).

El menor volumen producido en el sudeste bonaerense (de casi 600.000 toneladas menos) y en menor medida las mermas productivas del centro-norte de la Región Pampeana fueron las causantes de la reducción de cosecha, que fueron compensadas con un incremento en Entre Ríos, parte del sur santafecino y norte de Buenos Aires.

Con respecto a los granos gruesos, la Bolsa de Cereales señaló que al 12 de enero se implantaron 15,60 Mha de soja, que cubren 97% del área intencionada en 16,10 Mha. Cuando todavía resta implantar 3% del total, la cobertura supera en 3% lo sembrado en la campaña pasada.

Las lluvias de la última semana permitieron sostener muy buena disponibilidad hídrica de los suelos en la mayor parte de la superficie cultivada, principalmente en el centro y norte del área agrícola.

La humedad superficial en el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero permitirá continuar con las tareas de siembra previstas sobre el rastrojo de girasol, que ya fue cosechado en diciembre. Los cultivos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y parte del norte bonaerense presentan condiciones buenas a muy buenas y elevan el potencial productivo. La mejor situación hídrica trae como contrapartida la necesidad de de realizar mayores labores para proteger los cultivos contra enfermedades causadas por hongos y el desarrollo de malezas.

La siembra de maíz alcanzó las 2,6 Mha, que representan 96,2% de la superficie proyectada en 2,70 Mha destinada a la producción de grano comercial. Las coberturas pendientes se localizan en el norte cordobés, norte de Santa Fe y las provincias norteñas, que al tener ahora mejores condiciones de humedad continuarán con la implantación.

La BCBA estima que se superará en 12% el área sembrada con relación al ciclo anterior. Los plantíos del de la zona núcleo se encuentran en muy buenas condiciones. La única preocupación para el cultivo en el sudoeste de Córdoba es la incidencia del Mal de Río Cuarto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: