A partir de la próxima campaña gruesa se espera un aumento de entre el 15% y el 20% en la venta de seguros agrícolas. Así lo aseguraron a Infocampo referentes de las dos compañías líderes del mercado. La suba en la colocación de pólizas se concretará luego de los eventos climáticos que han ocurrido en diversas regiones del país (inundaciones y sequía).
“Ninguna compañía comercializa seguros específicos para el caso de inundaciones. Estos eventos están incluidos en la póliza “Todo Riesgo”. Las contrataciones son en los casos menores, pero esperamos un fuerte aumento a partir de la próxima campaña”, sostiene Guillermo Rotger jefe del Area Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda.
“En nuestro caso, los seguros multiriesgo, ocupan el 5% del total de la venta. Son productos que dependen exclusivamente de la dispersión del riesgo, por lo que debería buscarse la masividad para bajar los costos”, agregó.
Este tipo de pólizas, según cuenta Rotger, cubren una multiplicidad de riesgos, generalmente climáticos y/o biológicos, especificados en la póliza de seguro. Los riesgos climáticos usualmente cubiertos son: granizo, incendio, inundación, sequía, vientos, heladas, falta de piso y lluvias en exceso, mientras que los riesgos biológicos otorgan cobertura contra daños de insectos, plagas y enfermedades.
“Nosotros somos la empresa líder en la comercialización de estas pólizas y esperamos un fuerte aumento. Consideramos que la suba de ventas estará en el orden de entre el 15 % y 20%. Hay muchas consultas y mucho interés y más a partir tanto de la sequía como las inundaciones que se han registrado en los últimos tiempos”, contó a Infocampo Gustavo Mina, Jefe Comercial y de Suscripción de Seguros Agropecuarios en Sancor Cooperativa de Seguros.
Sobre los costos, Mina indica, que no pueden precisarse cifras concretas porque dependen de varios factores (zona y producción).
“Es un seguro que se cotiza a medida. La participación en el total de las ventas es de entre el 4 y 7% sobre el total”, asegura.
La mayoría de los productos multirriesgo ofrecidos por las empresas nacionales cubren la inversión del productor individual para gastos de implantación y protección del cultivo, reconociendo como gastos una cantidad fija de quintales por hectárea. Este tipo de seguros indemniza cuando, por causa de algún fenómeno cubierto, el rendimiento del productor cae por debajo del nivel asegurado especificado en la póliza.
Gustavo Malem

