Publicidad Cerrar X

Para la Oncca, los productores de soja que quieran exportar deben demostrar que tienen la mercadería en su poder

Algunas de las empresas que deberán pagar retenciones retroactivas en soja por no poder demostrar la tenencia de la mercadería son grandes productoras de soja. Tal es el caso de Los Grobo Agropecuaria, MSU, Adeco Agropecuaria y El Tejar.

Algunas de las empresas que deberán pagar retenciones retroactivas en soja por no poder demostrar la tenencia de la mercadería son grandes productoras de soja. Tal es el caso de Los Grobo Agropecuaria, MSU, Adeco Agropecuaria y El Tejar.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional comenzará a aplicar derechos de exportación de manera retroactiva a 35 empresas exportadoras que no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de partidas de soja 2007/08 declaradas en el registro de ventas externas antes del aumento de retenciones de noviembre de 2007. Así lo dispuso la resolución 1487/09 de la Oncca publicada ayer en el Boletín Oficial.

La cuestión es que algunas de las 35 empresas que, según la Oncca, no pudieron acreditar la adquisición o tenencia de la mercadería son precisamente grandes productoras de soja. Tal es el caso, por ejemplo, de Los Grobo Agropecuaria, MSU, Adeco Agropecuaria y El Tejar.

Infocampo se comunicó con Leticia Tamburo, funcionaria de la Oficina de Gestión Estratégica de la Información de Operadores de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), para consultar porqué grandes compañías productoras de granos no pudieron demostrar ‘según el organismo’ que tienen a su disposición partidas de soja susceptibles de ser exportadas.

La funcionaria aseguró hoy a Infocampo que ‘pese a ser productores, la mayoría de las productoras-exportadoras denunciadas no tenían la documentación en regla que constate que poseían esa cantidad de oleaginosa en su poder: ni de producción ni de compra’.

Según la resolución 1487/09 de la Oncca, Los Grobo Agropecuaria deberán pagar retenciones retroactivas sobre 40.000 toneladas registradas antes del 9 de noviembre; Adeco Agropecuaria sobre 32.000 toneladas; MSU sobre 15.000 toneladas; y El Tejar sobre 4000 toneladas.

La funcionaria explicó que ‘en el caso de Los Grobo, la empresa no estaba inscripta en el registro de exportadores (de granos). Lo hicieron recién en 2008’. Igual situación ‘es la de MSU, que también se inscribió durante este año’, indicó.

En cuanto a Adeco Agropecuaria, ‘en el momento que declara (la venta de soja), no tiene ni de producción propia ni de terceros la soja que declara’, comentó. ‘Argumentan que la tienen sembrada, pero no tienen en grano’, añadió la funcionaria (esto posiblemente se deba a que la soja recién se cosecha a partir de abril o mayo, dependiendo de la zona de producción).

En el mismo marco, la funcionaria dijo que El Tejar ‘al momento de declarar su tonelaje de exportación, no registra movimientos por medio de los cuales se constate la tenencia o compra de oleaginosa’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: