Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para octubre, Brasil necesitará importar maíz

Frente a la cosecha récord registrada por la soja nacional, Martín Fraguío, de Maizar, aseguró que existen posibilidades de repetir la recolección anterior de maíz y consideró que este cultivo "es muy importante para el desarrollo de la Argentina". Por otro lado, confirmó que, según fuentes de la cartera agropecuaria vecina, Brasil podrá cubrir su demanda interna hasta octubre, luego de lo cual requerirá un proveedor externo de maíz, que podría ser la Argentina.

10.08.2005
Infocampo
Infocampo

Fraguío explicó en Infocampo TV que el maíz se encuentra en un momento de precampaña, y aseguró que “los productores están tratando de decidir a favor de sembrarlo”.

En este sentido, reconoció que “a pesar de que el margen bruto de este cultivo subió, y el precio está mejor que hace algunos meses, sigue siendo menos atractivo que el de la soja”.

×

Sin embargo, el director ejecutivo de Maizar destacó que “hay chances de repetir la cosecha del año pasado”, y agregó que “hay que seguir trabajando, porque el maíz es muy importante para el desarrollo de la Argentina”.

En este escenario, el dirigente se refirió a las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil y explicó que nuestro socio en el Mercosur “es un país que, a lo largo de las últimas décadas, fue tratando de aumentar su producción de maíz”.

Fraguío agregó que “lo fue logrando, y también aumentó muchísimo su consumo de este cultivo, sobre todo en avicultura”.

Asimismo, informó que Brasil, luego de aproximadamente cuatro años, tuvo la necesidad de comprar maíz argentino, por lo cual, una institución del Estado de Pernambuco, solicitó autorización al gobierno de brasileño para hacer estas importaciones.

El director ejecutivo de Maizar explicó que Brasil tiene dos cosechas de maíz por año, y señaló que está por finalizar la segunda (denominada zafriña). Así, manifestó que si bien se vive “un momento de indefinición en relación a cuánto es lo que Brasil va a importar”, la Argentina está hoy en condiciones de venderle maíz al país vecino.

Fraguío expuso que nuestro país realizó este año dos ventas de este cultivo a Brasil, y señaló que “el primer barco llegó bastante bien”.

El dirigente argumentó que “nosotros estuvimos allá con una comitiva de 15 personas, que abarcaba toda la cadena de maíz argentino y, a los pocos días, hubo un problema administrativo con los papeles, que se perdieron, y se paró la descarga”.

Con respecto al segundo barco, observó que “hubo un juez que hizo una especie de apelación por pedido del ministerio de Salud de Brasil y a ese barco, antes de llegar, se le hizo un planteo para que no desembarque, pero finalmente hubo un juez de segunda instancia que permitió la descarga, y ese proceso judicial continúa”.

El director de Maizar confirmó que, a partir de octubre, la necesidad brasilera en cuanto al maíz, comenzará a ser imperiosa.

Así, destacó que “estamos escuchando eso de especialistas del mercado brasileño y también nos lo comentó el Ministro de Agricultura vecino la semana pasada”.

Fraguío agregó que “ellos creen que esta zafriña, que está ahora terminando, cubriría las demandas internas de Brasil hasta el mes de octubre y de ahí en adelante, el país tendría que importar”.

En cuanto a la posibilidad de que los envíos maiceros provengan de la Argentina sostuvo que “hay que ver de cuánto maíz dispone la Argentina para ese momento”.

El aspecto biotecnológico

Fraguío se refirió al complicado escenario legislativo que presenta Brasil en cuanto a la utilización de biotecnología.

Así, expuso que “desde el gobierno anterior, venían discutiendo la aprobación de eventos biotecnológicos pero no había mucha claridad, en el gobierno de Lula no se ponían de acuerdo”.

El dirigente destacó que “recién en febrero de este año se promulgó una ley nacional de biotecnología o bioseguridad en Brasil, que permite la autorización de ciertos eventos”.

Sin embargo, el dirigente señaló que “no está demasiado claro si Brasil pedirá que identifiquemos los distintos tipos de maíces”.

Así, agregó que “en teoría, en la medida en que el maíz argentino lleve los biotipos tecnológicos que hoy Brasil tiene aprobados, no habría problema”.

El director de Maizar especificó que actualmente, existen en Brasil dos legislaciones vigentes: “una que autoriza todos los eventos biotecnológicos que tiene autorizados la Argentina, y otra que no los autoriza todos”.

En este marco, planteó que “hay que ver, de acá a octubre, qué hace Brasil con esas dos legislaciones, cuál deja vigente, y de qué manera entonces hace la relación con Argentina”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags