La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, nombró en el último día hábil del 2014 una batería de fiscales nuevos, según publicó iProfesional.
En el mismo movimiento, desplazó al fiscal Guillermo Marijuan de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), así como al fiscal Eduardo Taiano de la Fiscalía Federal nº5, donde subrogaba al fallecido Horacio Comparatore.
“Hay una gran inconstitucionalidad manifiesta”, opinó este viernes al respecto el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. De acuerdo al letrado, el Código Procesal Penal sancionado “buscaba la impunidad” y “viola los principios básicos en el manejo de jueces y fiscales, que es la desaparición del fiscal natural”.
“La procuradora general es una especie de jefe, decide quién investiga qué, y si no le gusta como lo hace, lo cambia”, añadió en diálogo con Radio Mitre. Es por eso que, en su opinión, en este marco “Gils Carbó es una encubridora, porque lo que estaba haciendo era defender los delitos que eventualmente cometieron los funcionarios públicos del oficialismo”, criticó duramente Sabsay.
“Hay una suerte de enroque de funciones de fiscales exitosos, porque no le gusta como han actuado o porque han sido críticos de ella. En cambio se ponen a claros militantes de La Cámpora”, describió el constitucionalista. Por otra parte, “se van haciendo designaciones con un claro sesgo político, que son absolutamente inconstitucionales porque solo interviene la fiscal general y no hay intervención del Senado”.
“Nos encontramos en una barranca abajo espantosa, que tiene un claro objetivo, la impunidad de los actuales responsables del país”, disparó Sabsay.
Marijuan, que llevaba 12 años como coordinador de la Ufises, a la vez es fiscal federal y la semana pasada pidió al juez federal Sebastián Casanello que llame a declaración indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez, por supuesto lavado de dinero. Al frente de la Ufises en el cargo de coordinadores, Gils Carbó puso al fiscal federal Diego Ibañez, que anteriormente se desempeñaba en el departamento judicial de Lomas de Zamora y al fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, según informó la agencia DyN.
Taiano, por su parte, había sido justamente este año había rechazado una indagatoria contra Ernestina Herrera de Noble CEO de Clarin y de Héctor Magnetto y al director de La Nación, Bartolomé Mitre.
La Argentina está en un limbo donde la seguridad jurísica no existe para nada. Estamos en un país absolutamente aislado si esto se mantiene.

