Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Paradigmas y tecnología agrícola

En Rosario, bajo el lema "El futuro y los cambios de paradigmas", tuvieron lugar dos temáticas vinculadas con la maquinaria agrícola. Importancia del aprovechamiento energético.

20.08.2005
Infocampo
Infocampo

El uso racional de los fitosanitarios, desde el punto de vista económico y ambiental en la agricultura, está íntimamente relacionado con los métodos de aplicación empleados.

El uso eficiente de insumos de alto costo en la producción con un elevado riesgo potencial sobre el medio, conocidos como productos para protección de cultivos, es para el país un tema de gran importancia debido a que influyen en la calidad y seguridad alimentaria cada vez más exigidas por los consumidores. Interesa también, por los problemas ambientales que ocasionan, los nuevos requerimientos para la exportación de productos y la presión existente por estar en línea con los países desarrollados que marcan el límite.

×

Mejorar el conocimiento de los agricultores, aplicadores y profesionales, redundará en cambios en su actitud sobre el uso de fitosanitarios, si existe una suficiente accesibilidad hacia estas mejoras.

Con esta finalidad se organizó un taller especial dedicado a la temática, donde productores, fabricantes de máquinas y componentes, así como profesionales de universidades e instituciones como el INTA, aunaron criterios y marcaron los desafíos a encarar en esta problemática.

Todos estos actores están conformando la asociación “Aplicar”, que ya editó un libro con los principales trabajos en la materia distribuido por el INTA.

Durante el taller se expusieron diversas problemáticas y desafíos que se deben afrontar en los próximos años.

Biocombustibles. La otra temática fue la de los biocombustibles, con experiencias trasmitidas tanto desde nuestro país, como un interesante aporte de un productor y organizador de emprendimientos de producción de alcohol y biodiésel en los Estados Unidos, quien trasmitió su experiencia real y los beneficios que una transformación local de grano en biocombustibles puede lograr.

El especialista remarcó los pasos seguidos por lo productores para asociarse de manera de lograr escala y acceso a financiación para encarar los emprendimientos, así como las consecuencias que tuvieron estas iniciativas en las economías de los municipios y los estados donde se llevaron a cabo.

Indudablemente, esta temática marcará en forma cada vez más importante la agenda de los próximos años, ya que este tipo de combustible de transición hacia las nuevas tecnologías que se impondrán en el mediano plazo conformará un espacio significativo que afectará a todo el sector agropecuario en forma altamente beneficiosa.

Tags