Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Parajes rurales: el 40,2% no tienen conexión a internet

Según un estudio publicado por el INTA junto con el Enacom, esta problemática afecta a la agricultura familiar, campesina e indígena.

27.12.2021
Agricultura familiar
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizaron una investigación, en la que analizan la falta de conectividad en áreas rurales.

“La pandemia encendió las alertas sobre la problemática de la conexión de internet en la ruralidad“, comenta Martín Segura, coordinador de Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina.

“Esta cuestión incide en los procesos de desarrollo de la ruralidad y en el arraigo de los jóvenes a esos pueblos”, agrega.

En las muestras se incluyeron 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias, registrándose que el 40,2 % no tiene ningún tipo de acceso a internet.

Pobreza

El revelamiento mostró que en el 77,6% de los parajes exclusivos de agricultura familiar no tienen conectividad, mientras que en las zonas donde hay tipos productivos capitalizados crece el acceso.

“La cifra se eleva a más del 80% cuando se mide a los que no tienen conectividad, a los que tienen mala conectividad o los que tienen regular conectividad; es el número más impactante y marca el porqué de las dificultades productivas”, manifestó Segura.

Graficos

Parajes provinciales

En el estudio permitió situar por provincias la problemática de la conectividad de los parajes.

La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, todos tienen acceso a internet. En el caso de San Luis tienen acceso el 94,3%, Entre Ríos el 93,3%, Catamarca el 86%, Córdoba 83,3% y en Corrientes el 79%.

En el caso de la provincia de Chaco ninguno de los revelados cuenta con acceso a internet.

Por otra parte, Jujuy tienen acceso el 77,8%, en Formosa el 75,8%, Tucumán el 72,2%, Salta el 58,8%, y el 50% en Santiago del Estero y Misiones.

Las provincias que no tienen conectividad suelen responden a cuestiones económicas.

También te puede interesar: Conectividad rural y producción de alimentos: la importancia de la agricultura digital en Argentina.