Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Passerini: “El Estado es el verdugo en la crisis lechera”

La productora tambera y coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap habló con Infocampo sobre cómo sigue el sector. De todas maneras, aclaró que apoya la gestión actual.

24.09.2016
Infocampo
Infocampo

En un contexto de profunda crisis del sector tambero, la productora Andrea Passerini, coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, se refirió a la administración actual y aseguró que en el conflicto “hay dos victimas, que son las dos puntas de la cadena: el tambero y el consumidor”.

En diálogo con Infocampo, en el marco del Congreso CREA 2016, Passerini señaló que “el verdugo es el Estado, porque no está gestionando bien ni generando políticas que sean adecuadas ni necesarias. Por otro lado, de los distintos impuestos nacionales y provinciales el Estado se lleva el 40%”.

“Culpables somos todos, si cada eslabón de la cadena y el Estado no hacemos una autocrítica, no sólo de la foto de este año sino de la película, no vamos a avanzar. Porque hubo muchísimas políticas desastrosas que contribuyeron a esta crisis, más allá de que haya cambiado el Gobierno. De todas maneras, a mí no me gusta hablar de culpas, sino de responsabilidad. En la anterior gestión había mala acción, había restricciones a las exportaciones, los Roes blancos, y esta falsa dicotomía entre la mesa de los argentinos y las exportaciones, que demostró en el sector agropecuario que era una falsedad absoluta. En este momento hay inacción y hay cuestiones por omisión, y en algún momento hubo acciones mal direccionadas, como los subsidios que se dieron en el verano”, explicó.

En ese sentido, declaró que “con todas las víctimas que quedan en el camino, todavía no sabemos qué cantidad de tambos se cerraron en lo que va del año y tampoco en qué porcentaje se destruyó el rodeo nacional. El diagnóstico en enero de las actuales autoridades lecheras era que el mercado internacional iba a reacomodar su precio a la suba e iba a reacomodar por añadidura al mercado interno, pero eso no pasó y nos sigue costando bastante caro”.

Consultada acerca de la crisis del sector industrial, la dirigente afirmó: “Claramente SanCor tiene una situación delicada, La Serenísima mejoró bastante, pero la crisis industrial está planteada. La realidad es que la industria es muy ineficiente en un montón de aspectos que se trasladan al eslabón más débil, que son los tambos”.

“Van a tener que cambiar muchas cosas: una industria que se cae a pedazos no le sirve a ningún tambero y la desaparición de tamberos y la menor cantidad de producción de leche no le sirve a la industria, mientras los supermercados nos miran de afuera, no se sientan a una mesa”, agregó.

Finalmente, Passerini habló del subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. “La verdad es que Sammartino es un cuatro, lo apruebo raspando. En este caso no soy Carbap, soy una productora tambera que la viene remando y creo que podría haber hecho más cosas y que podría haber dejado de decir algunas cosas. Me parece que tendría que tener el sentido de la oportunidad, cierta mesura en las declaraciones, cuando vos tenés un sector que se está cayendo a pedazos. Son aprendizajes, yo creo que seguimos esperando más de él”, cerró.

Mirá la nota completa en este video:


Tags