Publicidad Cerrar X

Pavimentación en el sur

Se trata del corredor bioceánico. Reactivará el comercio con Chile

Se trata del corredor bioceánico. Reactivará el comercio con Chile
infocampo
Por Infocampo

La ruta provincial 43 es el único corredor bioceánico del norte de Santa Cruz. La misma une Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia con Chile Chico y el Puerto de Cochrane.

El trayecto de la ruta en nuestro territorio une Puerto Deseado y Los Antiguos, en el oeste de Santa Cruz, casi sobre la frontera con Chile, pasando por Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno.

La ruta se encontraba pavimentada hace varios años, pero el tramo correspondiente a Las Heras-Los Antiguos, es el que presentaba mayor deterioro.

En 2003, Vialidad Provincial de Santa Cruz licitó las obras para repavimentación de este tramo de la ruta provincial 43 en dos etapas, por un monto de $ 77 M, que fue adjudicada a dos empresas viales de la Patagonia, Contreras y Decavial S.A.

La primera es quien repavimentó desde la localidad de Las Heras hasta el km 78 de la ruta 43, y la segunda es la que actualmente completa el trabajo de repavimentación hasta Los Antiguos.

Según pudo comprobar Infocampo, que viajó por esa zona recientemente, las obras avanzan con buena velocidad.

Al momento, el repavimentado llega a la localidad de El Pluma, donde la meseta patagónica da lugar a un valle precordillerano, gracias a que el Río Deseado en ese punto corre a cielo abierto.

La histórica Ruta 40, que nace en el norte de nuestro país y termina al sur de la región patagónica, atravesando a su paso diversas regiones y maravillosos paisajes de La Rioja, Mendoza y la Cordillera Sur, está siendo pavimentada.

En esta última zona, el tramo es un consolidado firme, pero gracias a la licitación de Vialidad Provincial, ya se han iniciado también las tareas de construcción de obras básicas y pavimentado asfáltico, por un monto de $ 68 M, entre la localidad de Perito Moreno y Bajo Caracoles, desde donde se accede a la famosa Cueva de las Manos, sobre el Río Pinturas.

Se proyecta que con la culminación de esta obra, se reactivará el transporte de productos regionales con Chile.

Laura Freidenberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: